Los días 5 y 6 de octubre, en la Casa de Encuentros de Coronel Oviedo, Animadores de la Pastoral Juvenil, “Timoneles”, Coordinadores y una Formadora de las diferentes Comunidades Maristas de Limpio, Asunción, Oviedo, Caaguazú y Horqueta adquirieron nuevas herramientas para el acompañamiento de los adolescentes y la promoción de su autocuidado.
En dos jornadas de gran aprendizaje y reflexión, sesenta y dos Maristas incorporaron recursos para cuidarse, cuidar y enseñar a cuidar en lo emocional, afectivo y espiritual. Profundizando en este proceso clave, identificaron sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en este terreno y se dieron la oportunidad de analizarlas personalmente y en grupo validando experiencias propias y de los compañeros que fortalecen la fraternidad.
También visibilizaron herramientas de autocuidado para la práctica cotidiana y tomaron conciencia de que la habitualidad de ciertas conductas nutritivas construye una vida más saludable para sí y para los demás en sintonía con nuestra vocación y nuestra espiritualidad.
La segunda jornada, que se dedicó a trazar los lineamientos del Operativo Verano con los “Timoneles” y los Coordinadores de las distintas “Carabelas”, afianzó el trabajo en equipo para asegurar el éxito del “Puerto (o experiencias) de verano”.
Una de estas experiencias fundamentales, organizada por el Movimiento Navegar Paraguay, es el ENPA (Escuela de Navegantes) I, que se realiza en Coronel Oviedo entre el 6 y el 12 de enero y procura encender y entusiasmar a cada joven para la vida en “Carabela” (grupo-comunidad). Esta experiencia promueve su crecimiento personal, les permite conocerse más, los invita a aceptarse y quererse y profundiza en sus vínculos con los demás y con Dios en la persona de Jesús, María y Marcelino Champagnat. Les posibilita vivenciar de manera más intensa los rasgos fundamentales de la Espiritualidad Marista, aprendiendo a vivir con los demás y para los demás al estilo de los tres Modelos, y a mirar y actuar por el bien de los demás.
Otro de los hitos de este trayecto vacacional es el OPSOLI (Opción Solidaria) que cada comunidad realiza durante seis días en zonas vulnerables de su localidad empatizando y poniendo en acción la Solidaridad Transformadora. Durante esos días, las y los jóvenes toman contacto con la vida, los anhelos y las necesidades de esa comunidad y comparten con ella la austeridad de su vida y su fe captando toda su riqueza.
También el ENPA II pone en contacto a las y los jóvenes con gente cuyas realidades son bien distintas a las suyas e interpelan su vocación, su proyecto de vida, como respuesta a las múltiples necesidades del mundo y a la llamada de Dios.
En su desarrollo, aprenden a regalar a las personas de los Hogares (sean ancianos/as, niños/as o personas con capacidades diferentes) ese pequeño detalle que los identifica como Maristas y “Navegantes”. Y al hacerlo, encuentran a Jesús, el Gran Timonel, Amigo de los pobres y marginados, y descubren, gracias a esos momentos fuertes de grupo y Comunidad, el valor de la pertenencia y el sentido verdadero de juntos navegar, “en Carabela”, imitando el estilo de vida apostólica de Jesús, de María y Marcelino Champagnat.