Comenzó el VIII Capítulo Provincial

El día 6 de noviembre, con las palabras de apertura del Hno. Raúl Schönfeld y la presencia del Superior General, Hno. Ernesto Sánchez, y del Consejero General, Hno. Óscar Martín, se puso en marcha en la Villa Marista de Pilar el VIII Capítulo de la Provincia Cruz del Sur al que asisten, además de los Hermanos Capitulares, 9 Laicas y Laicos elegidos por sus pares.

“Venimos de una Asamblea Precapitular compartida por Hermanos, Laicas y Laicos de toda la Provincia cuyos insumos, más que significativos, serán materia de trabajo para este Capítulo” ―comenzó diciendo el Hno. Raúl―. Y luego, para la comprensión de todos los presentes, explicó el carácter de esta asamblea: “Según las Constituciones de los Hermanos Maristas, el Capítulo funciona con carácter deliberativo para elaborar sus propios reglamentos, para determinar el número de Consejeros Provinciales (al menos cuatro) y establece la manera de elegirlos, las normas de la Provincia que deben ser aprobadas por el Superior General y estipula en su propio reglamento la composición del siguiente Capítulo respetando lo referente a su composición tal como indican las mismas Constituciones. De todos los demás asuntos puede ofrecer sugerencias (Constituciones n.125)”―expresó.

A continuación, refirió a la designación del nuevo Hermano Provincial, Hno. Horacio Bustos, y fue nombrando a los 15 capitulares: Hnos. Daniel Alberto, César Borja, Marcelo de Brito, Demetrio Espinosa, Domingo Giménez, Carlos Huidobro, José Kuhn, Celestino Lozano, Max Meier, Enrique Planas, Ignacio Pruna, Pablo Rifarachi, Eutimio Rubio, Gonzalo Santa Coloma, Rodolfo Bianciotti, y a los 9 laicos y laicas allí presentes: Renato Jovellanos, Yenina Togñanes, Rodrigo Pan, Juan Pablo García, Juan Achard y Ana Lucía Tufari (Coordinadores de CEEs y CECs y Directores generales) y Verónica Navas, Ricardo Palomar y Analía Ruggeri (Animación Provincial).

“Juntos reflexionaremos el camino que seguiremos andando durante el próximo trienio ―concluyó― y para comenzar a hacerlo les comparto un ‘regalo’ que el Hno. Horacio Magaldi, recientemente fallecido, nos dejó sin saberlo entre sus escritos y papeles. Se trata de unos versos del Padre Pedro Casaldáliga que sentí más que oportunos para este tiempo de nuestro andar provincial”:

Nuestra Hora

Es tarde

pero es nuestra hora.

Es tarde

pero es todo el tiempo

que tenemos a mano

para hacer el futuro.

Es tarde 

pero somos nosotros

esta hora tardía.

Es tarde

pero es madrugada

si insistimos un poco.

Acto seguido, el Hno. Ernesto Sánchez  dio lectura a la carta del nombramiento del nuevo Hno. Provincial, en la que  también manifiesta su gratitud hacia él por haber aceptado generosamente el desafío de este nuevo tiempo. Asimismo, agradece al Hno. Raúl por los dos períodos consecutivos cumplidos en el servicio como Hno. Provincial de Cruz del Sur destacando su cercanía, simpleza y compromiso.

Cumplido el acto de traspaso, el Hno. José Kunh, integrante de la Comisión Organizadora, propuso, a partir de la lectura de “El Vuelo de los gansos”, un dinámica que hizo posible compartir las expectativas que cada uno de los capitulares trajo a este nuevo Capítulo. 

Al cierre de este primer día de trabajo, fueron elegidos los miembros de la Comisión Animadora que quedó conformada por: Hno. Maximiliano Meier (Coordinador), Hno. Eutimio Rubio (Secretario), Analía Ruggeri (Secretaria de Actas 1), Juan Achard (Secretario de Actas 2), Hno. Carlos Huidobro (Moderador 1), Hno. Enrique Planas (Moderador 2) Hno. Daniel Alberto (Escrutador 1) y Renato Jovellanos (Escrutador 2).

Esta comisión trabajó y presentó el orden del día siguiente, la agenda y los temas a tratar. 

Scroll al inicio