El segundo día del Capítulo encontró a los capitulares abocados a profundizar en su vocación de Hermanos, Laicas y Laicos Maristas, en la fraternidad y en cómo trabajar sobre las debilidades y fortalezas que impactan en la misión. La integración de los frutos del proceso sinodal – Reconocernos y Asamblea Precapitular- y la Espiritualidad en la Reconfiguración de la Región, también ocuparon un lugar central en la agenda del día.
Una oración a cargo del Consejo Provincial saliente inspirada en Marcos 2,1-12 (La curación del paralítico), abrió la actividad del segundo día invitando a meditar no solo sobre la autoridad amorosa de Jesús para sanar a quien no podía caminar, sino muy especialmente sobre el gesto de quienes, de alguna manera, solidariamente y comunitariamente, “provocaron” el milagro.
El Superior General, Hno. Ernesto Sánchez, ofreció su reflexión inaugural en torno a la vocación del Hermano, su identidad, su sentido de pertenencia, las fortalezas que la potencian y las debilidades que la desafían invitando a los y las capitulares a compartir las resonancias de su exposición.
Enseguida se relevaron los aportes de las comunidades en el trayecto provincial recorrido a lo largo del Reconocernos y de la Asamblea Precapitular poniendo en diálogo los rasgos de la identidad Marista de Hermanos, Laicas y Laicos con la Planificación Estratégica y las Líneas de Acción que orientarán durante el próximo trienio la misión.
Luego de la foto grupal, el Consejero General, Hno. Óscar Martín, habló acerca de la “Espiritualidad de la Reconfiguración Regional” en marcha y, en esta nueva perspectiva, instaló entre los capitulares la pregunta sobre cómo reconfigurar desde la realidad provincial actual.
Al cierre del día, se acordó generar un documento integrador que priorice el rasgo de la Fraternidad (Fraternidad como rasgo esencial y formas concretas de expresión de esa identidad marista) y se consensuó la elaboración de un Mensaje dirigido al nuevo Consejo, que se elegirá el Día 3, con las Líneas Estratégicas de Reconocernos, las “Llamadas” de la Asamblea y lo trabajado en el Capítulo, para que sean inspiración y horizonte del próximo trienio en Cruz del Sur.