“Este Centro expresa claramente la necesidad de una Espiritualidad profunda y encarnada”

“Hoy es un día muy especial para los Maristas y también para el Uruguay Marista –comenzó diciendo el Hno. Horacio Bustos, el nuevo Provincial–. Precisamente hoy inauguramos este Centro de Espiritualidad Marista que hace una síntesis de toda Francia (de toda nuestra historia) y nos permite recorrer la vida de Marcelino Champagnat, vibrar con su espíritu y contemplar su existencia y las de los primeros maristas… Todo eso está concentrado acá, en esta casa también histórica del Uruguay marista, y  recorrerlo  en este tiempo tan especial de la historia del mundo, de la humanidad y del Instituto Marista que estamos transitando, adquiere un significado muy especial.

Participar hoy de un evento como este –continuó reflexionando– vuelve nuestra mirada a nuestra historia fundacional, a la historia de Uruguay y de cada uno de nosotros, Maristas de corazón, Hermanos y Laicos aquí reunidos. Estoy realmente admirado por su presencia. Son un nutrido grupo de representantes de las obras Maristas, de colegios, de centros. Y están acá, estamos acá, porque sentimos que la Espiritualidad es una necesidad absoluta de esta Hora. 

Creemos que este Centro expresa claramente la necesidad de una espiritualidad profunda y encarnada. Que fue creado para motivarnos y fortalecernos de modo que llevemos a la vida esa Espiritualidad Marista que necesitamos construir y profundizar Hermanos y Laicos juntos.

Quiero felicitar a todos los que hicieron posible este Centro de formación y  profundización. Al Hno. Alberto Aparicio, al Hno. José Kuhn, al Hno. Carlos Huidobro, al Hno. Juan Walder y también todo el apoyo que han recibido de muchos de ustedes, de todo el equipo de trabajo que participó.

Esto es hermoso. Siento que hoy más que nunca necesitamos lugares así que nos estimulen a sacar lo mejor de nosotros, de ese patrimonio espiritual Marista que hemos heredado como un don. Por favor, úsenlo. Usemos esta maravilla. Que los equipos directivos y de conducción de nuestros colegios generen espacios para poner venir aquí a encontrarse, a rezar, a hacer un retiro; para traer a los chicos y organizar convivencias.

Por último quiero decirles que siento personalmente que, a poco de comenzar a transitar un nuevo trienio de Cruz del Sur, esta inauguración emerge como un llamado muy especial a hacer presentes, a revitalizar aún más,  los valores Maristas en nuestra querida Provincia. Y un valor Marista esencial, heredado de Marcelino y  al que hemos decidido apostar en este trienio, es la fraternidad, una fraternidad visible y creíble.

Que esta sea nuestra manera de posicionarnos frente a la realidad, frente a la gestión y animación de nuestros centros. Que la fraternidad sea el modo de relacionarnos entre nosotros y que realmente el espíritu de Marcelino Champagnat, su amor a María y  a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, su sencillez, su espíritu de trabajo, su presencia, impregnen nuestra misión. Trabajemos más que nunca para que las personas puedan construir un proyecto de vida fundado en Dios. Y esforcémonos por situar y resituar la educación Marista en su verdadero lugar.

Felicito al Uruguay Marista y a todos y cada uno de ustedes. Gracias por estar presentes y apostar a los Maristas. Gracias por esta familia Marista en esta querida parte de la Provincia Cruz del Sur. Les transmito mi abrazo, mi cercanía y la cercanía de toda la familia Marista. Sigamos trabajando por todo esto que amamos. Muchísimas gracias.”

Hno. Horacio Bustos

Scroll al inicio