En una carta enviada a los Hermanos Maristas el 6 de febrero de 2025, el Hermano Ernesto Sánchez Barba, Superior General, comunicó la elección del Hermano Ken McDonald como nuevo Vicario General del Instituto de los Hermanos Maristas. El servicio del H. Ken al Instituto empieza el día de hoy y durará hasta el próximo Capítulo General, que tendrá lugar en Filipinas a partir del 8 de septiembre de 2025. De esta forma sustituye al H. Luis Carlos Gutiérrez, cumpliendo lo que dicen nuestras Constituciones en el número 12.
A continuación, la carta del Hermano Ernesto.
Queridos Hermanos. Reciban un saludo fraterno desde Roma, donde el Consejo general ha iniciado las sesiones plenarias del mes de febrero.
Continuamos, unidos en oración, agradeciendo la vida y vocación del H. Luis Carlos Gutiérrez Blanco, unidos con su mamá y su hermana. Hemos celebrado una Eucaristía de acción de gracias aquí en la Casa general, el martes 4 de febrero, un mes después de su fallecimiento.
El número 112 de nuestras Constituciones nos dice que: “Si durante su mandato, el Vicario General se encontrara imposibilitado para desempeñar su cargo, el Superior general con su Consejo elige un nuevo Vicario general.”
Ante los acontecimientos vividos y cumpliendo con lo que indican las Constituciones, hemos nombrado en el Consejo general, de manera colegiada, al H. Kenneth Charles McDonald como nuevo Vicario General del Instituto de los Hermanos Maristas.
Damos gracias al H. Ken por su disponibilidad y generosidad al aceptar este servicio, como Vicario general, que realizará a partir de hoy, 6 de febrero, hasta el próximo Capítulo general que tendrá lugar a partir del 8 de septiembre de este año, en Filipinas.
El H. Ken ha sido Consejero general desde octubre de 2017. Desde hace año y medio, le hemos pedido el servicio de coordinar la Comisión preparatoria del XXIII Capítulo general.
El Consejo general actual, queda constituido por el H. Vicario general y cinco Consejeros generales que, junto con el Superior general, constituyen el Gobierno general del Instituto (Cfr. C 114).
Pedimos a María, nuestra Buena Madre, y a San Marcelino Champagnat que lo acompañen en este servicio al Instituto, junto con el Consejo general y conmigo como Superior general.
H. Ernesto Sánchez Barba, Superior General 6 de febrero de 2025
