“Seamos valientes y confiemos en la fuerza de nuestra misión”. Con este envío, representantes del Gobierno General, del Equipo y del Comité consultivo de la Red, de las estructuras y Equipos educativos de cada unidad administrativa, especialmente Directores de Centros Escolares y representantes de las diversas redes de Misión del Instituto, se despidieron del Hermitage, donde permanecieron reunidos durante cinco días en el Segundo Encuentro presencial de Champagnat Global, la Red Global Marista de Escuelas.
En representación del área de Misión de la Administración General, el H. Ben Consigli hizo un llamamiento final a los participantes con estas palabras:
“Queridos hermano y hermanas de la familia marista: Gracias por su presencia y participación en este encuentro. Gracias a todos los organizadores. Gracias a todos, principalmente, por su entrega y servicio Al concluir este tiempo especial juntos, los invito a respirar profundamente, mirar a su alrededor y sentir la presencia de este lugar sagrado. Nos encontramos sobre la roca de la Ermita, el mismo cimiento donde Marcelino Champagnat construyó, soñó y se atrevió a iniciar una misión que ahora abarca el mundo. Esta roca nos recuerda nuestra propia llamada: a ser firmes, a construir con fe y a confiar en la fuerza de nuestra visión marista compartida. Junto a nosotros fluye el río Gier, siempre en movimiento, siempre vivo. Habla del Espíritu que continúa guiando y renovando nuestra misión.Así como sus aguas han moldeado el paisaje, que el Espíritu moldee nuestros corazones, nuestras comunidades y nuestros colegios… dándonos la valentía de responder con creatividad, generosidad y fidelidad.”
El H. Ernesto Sánchez, Superior general, por su parte, expresó:
“Gracias por su presencia y participación en este encuentro. Gracias a todos los organizadores. Gracias a todos, principalmente, por su entrega y servicio en las obras educativas maristas. Estamos invitados a continuar el sueño de San Marcelino Champagnat, de dar a conocer a Jesús y hacerlo amar, compartiendo los valores evangélicos a través de la educación María, nuestra Buena Madre, nos inspira y anima en nuestro caminar. Lo más importante es vivir el SER para que el HACER tenga mayor sentido. Volvamos a nuestros países transmitiendo el don que hemos recibido, aquí en Hermitage 200. Sigamos caminando juntos, en esta Red Champagnat Global, y unidos a las demás Redes del Instituto Marista, que somos una Familia Global.”
El itinerario compartido y trabajado Somos Red – Somos Maristas – Somos Escuelas – Somos Champagnat ofreció la posibilidad de realizar juntos, durante el cuarto día, una valoración de la hoja de ruta 2023-2025 de Champagnat Global y asistir a la conferencia de Ciara Beuster, directora de Educate Magis, una plataforma en línea que conecta a las escuelas jesuitas de todo el mundo y apreciar desde su experiencia la importancia de trabajar en red y sus ventajas, retos y desafíos.
Por la tarde de la penúltima jornada la reunión por grupos internacionales trabajó sobre los desafíos, retos, orientaciones y aspiraciones que debería tener Champagnat Global para la próxima hoja de ruta 2026-2029. Durante la mañana del último día, después de una sesión en grupos internacionales, se formularon compromisos a nivel personal, provincial y regional con Champagnat Global, que fueron llevados luego a la capilla donde se encuentran los restos de San Marcelino Champagnat y colocados en el altar como símbolo de ofrenda hacia él.
Esta ceremonia de despedida fue animada por los Hermanos de la comunidad de L’Hermitage y concluyó con la entrega a todos los participantes de un tarro con agua del río Gier y unos trocitos de la misma roca de L’Hermitage, un simbólico obsequio realizado por la comunidad de Hermanos que reside en la casa madre.
DÍA 4: SOMOS CHAMPAGNAT – Trabajos de las hojas de ruta en grupos internacionales


