De 17 a 21 de marzo, con la presencia del Ecónomo General, H. Jorge Gaio, y de su asesor, el H. Gregorio Linacero, los cinco ecónomos de la Región y sus respectivos asesores se reunieron en la Provincia Marista Brasil Centro Sur con el objetivo de apropiarse de las nuevas orientaciones y directrices del Instituto y continuar estableciendo sinergias entre los cinco economatos.
El primer día y parte del segundo estuvieron dedicados al estudio y la presentación de la nueva Guía Administrativa Económica-Financiera del Instituto. El segundo día el H. Jorge Gaio profundizó en las orientaciones fundamentales de la Guía que harán posible a las provincias de la Región utilizar estrategias de reconfiguración y profesionalización de la organización marista en todos los espacios para contribuir mejor a la misión institucional.
“La perspectiva de la profesionalización en la Región es muy importante para todo el Instituto ―afirmó el Ecónomo General―. La misión marista depende de la actualización del carisma en la realidad y el contexto actual. Invitamos a todas las provincias a hacer un esfuerzo para actualizar el carisma en la realidad de la misión local y optimizar el uso evangélico de los bienes en toda la estructura financiera y patrimonial. Nuestros recursos deben apoyar y sustentar la misión y la vida de los Hermanos en el hoy y en el futuro.”
Para el H. Delcio Balestrin, Ecónomo de la Provincia Brasil Centro-Sul, poner en práctica las orientaciones y directrices de la Guía hará posible la profesionalización de la gestión en el Instituto y en las unidades administrativas. “Necesitamos ser más efectivos para tener mejores resultados y así, hacer más fecunda nuestra misión. Eso permitirá también la perennidad de nuestra institución. Este momento que vivimos es importante y estas políticas serán el instrumento que nos ayudará a caminar dentro de las buenas prácticas de gobernanza con seguridad y mirando hacia el futuro.”
Los demás días fueron conducidos por los equipos de la Red de Economato buscando dar continuidad a los procesos y proyectos ya implementados, y al plan estratégico de la Red para los próximos tres años: “Nuestro mayor desafío como Red de Economatos es encontrar caminos para que nuestra misión pueda ser mejorada, pueda ser cada vez más eficiente. Al mismo tiempo, las cinco provincias estarán mejor preparadas para trabajar conjuntamente, sobre todo en este tiempo en el que también discutimos sobre la reconfiguración de toda la Región América Sur”—expresó el H.Lauri Heck (PMBSA), quien coordina la Red.
Para el H.José Wagner Rodriguez da Cruz, ecónomo de PMBCN, este es un tiempo oportuno para llevar adelante los importantes diálogos que necesitan realizarse entre las provincias de la Región. “Necesitamos sensibilizarnos para la realidad económico-financiera, en nuestra forma de administrar, de cuidar todo el patrimonio humano y estructural y, también, por qué no decirlo, el histórico y material del legado de nuestro Fundador. Entonces, precisamos aprender a administrar bien, a organizar los emprendimientos en una perspectiva menos gravosa, con respuestas contemporáneas. Al mismo tiempo que optimizamos recursos, precisamos invertir en personas y hacer juntos el camino hacia una nueva vitalidad necesaria para nuestro Instituto en los países que componen la Región América Sur”—explicó el H.Wagner.
Según Raquel Monje, laica y ecónoma de la Provincia Santa María de los Andes, el momento que la Región vive propiciará un nuevo comienzo para la misión en todos los países. “Reconfigurar es tomar en préstamo las particularidades de cada país y contexto y adaptarlas a las realidades que necesitamos construir. Tenemos mucha riqueza en todas las provincias, mucha cultura e idiomas que nos favorecen. El tema nos puede asustar de inmediato pero es preciso que todos entendamos que la obra marista no va a terminar sino más bien a engrandecerse. Con las riquezas que todos poseemos, vamos a formar parte de algo nuevo más fuerte y mejor preparado para el futuro” –manifestó Raquel.
La perspectiva de Raquel fue corroborada por el H.Enrique Planas Jordi, ecónomo de la Provincia Cruz del Sur. “Creo que, cuando abrimos nuestra ventana, nuestro horizonte se amplía. Y, realmente, lo que vamos a recibir en esta reconfiguración será el hecho de que nos vamos a enriquecer mucho más con la pluriculturalidad de todas las provincias. Es una gran riqueza, especialmente considerando que los laicos están asumiendo una responsabilidad mucho más importante en nuestras provincias y eso hará que, realmente, nos sintamos mucho más seguros. Sentir que somos mucho más que un grupo de Hermanos en una pequeña región. Que somos una familia global”—afirmó el H.Enrique.
La trayectoria de los próximos años será aún de más sinergia, formando y capacitando colaboradores, laicos y Hermanos para lo nuevo que se aproxima. Juntos podemos dar aún más vitalidad a la Región.


