El Comité de Derechos del Niño de la ONU condena los asesinatos en la Franja de Gaza

GINEBRA (noviembre, 2023) – Las graves violaciones de derechos humanos contra los niños aumentan minuto a minuto en la Franja de Gaza, y no hay ganadores en una guerra en la que miles de niños mueren. El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño emitió la siguiente declaración, expresando indignación por el profundo sufrimiento de los niños.

“El Comité de los Derechos del Niño condena enérgicamente la escalada de ataques de Israel contra objetivos civiles en la Franja de Gaza, que han provocado la muerte de más de 3.500 niños desde el 7 de octubre de 2023. También seguimos profundamente preocupados por los niños que continúan ser retenidos como rehenes.

Los conflictos armados dañan ante todo a los niños y tienen efectos permanentes en su salud física y mental, su desarrollo y, en última instancia, el disfrute de todos sus derechos. Los niños también sufren daños cuando sobreviven pero pierden a sus padres y otros familiares y amigos y son testigos de acontecimientos catastróficos.

A pesar de la protección que el derecho internacional debe brindar a todos los niños, durante el primer mes de esta guerra ha habido informes devastadores de actos prohibidos por el derecho internacional humanitario, entre ellos mutilaciones, lesiones, secuestros, desplazamientos forzosos y privación de atención médica. cuidado, comida y agua. Según el artículo 38 de la Convención sobre los Derechos del Niño, los Estados tienen la obligación de respetar y hacer respetar las normas del derecho internacional humanitario y de tomar todas las medidas viables para garantizar la protección y el cuidado de los niños afectados por conflictos armados.

El Comité pide que se ponga fin al daño devastador que se está causando a las vidas de los niños en el territorio palestino ocupado. Sumamos nuestra voz a quienes piden un alto el fuego inmediato. Instamos a la liberación inmediata de los niños rehenes, junto con sus cuidadores, como primera fase urgente hacia la liberación de todos los rehenes. Hacemos un llamado a todas las partes para que protejan a todos los niños y brinden todo el apoyo médico y de protección necesario, incluido el apoyo psicológico, para comenzar el largo proceso de superar las consecuencias de estas graves violaciones. Solicitamos que se permita a todos los convoyes humanitarios entrar en la Franja de Gaza y proporcionar ayuda humanitaria a todos los niños necesitados, como exige el derecho internacional.

El alto el fuego debe ser el comienzo de discusiones encaminadas a establecer una paz justa y duradera en la región para que todos los niños puedan disfrutar plenamente de todos sus derechos y de las condiciones para su desarrollo que respondan a su dignidad intrínseca como seres humanos”.

Fuente: https://www.ohchr.org/en/press-releases/2023/11/un-child-rights-committee-condemns-killing-children-gaza-strip

Scroll al inicio