El Examen Periódico Universal: una oportunidad para hacer efectivos los Derechos Humanos

Los derechos humanos son uno de los pilares fundamentales para la dignidad humana. Son inherentes al ser humano, inalienables y universales. La comunidad mundial reconoce que se debe dar prioridad a la protección de los derechos de las infancias ya que los costos para una sociedad que no es capaz de atender adecuadamente a sus niñas y niños son enormes. La Convención sobre los Derechos del Niño establece los derechos para que desarrollen su pleno potencial y no sufran a causa del hambre, la necesidad, la
falta de educación adecuada, el abandono y los malos tratos.

Para hacer efectivos los derechos humanos, uno de los mecanismos internacionales que lo favorece, es la Evaluación Periódica Universal (EPU) de los Estados miembros ante las Naciones Unidas. Un procedimiento diplomático donde el Estado sometido a evaluación asume y acepta recomendaciones sobre derechos puntuales a garantizar en sus políticas públicas.

Durante el año 2022, el equipo de Derechos y Políticas Públicas de la Pcia. Marista Cruz del Sur, miembros de la Red Marista Interamericana Corazón Solidario y con la identidad de la Fundación Marista por la Solidaridad Internacional (FMSI) llevó a cabo el proceso de elaboración del Informe Alternativo junto a Edmund Rice International (ERI). Ambas organizaciones poseen estatus consultivo en Naciones Unidas, elaboramos estrategias de trabajo en conjunto para la defensa y promoción de los derechos humanos en la región en el marco de la Evaluación Periódica Universal (EPU) de Argentina.

Finalmente, el pasado 23 de enero, el Estado Argentino fue evaluado una vez más en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas. Esta es la cuarta vez que Argentina es evaluada en el marco del EPU, y desde Maristas Argentina es el segundo informe presentado a ONU. Se trata de una oportunidad única para hacer frente a algunas amenazas que persisten sobre situaciones de vulneración de derechos y para mostrarle a la comunidad internacional el compromiso del país con la garantía de los mismos.

El trabajo llevado a cabo para la elaboración y presentación del informe alternativo a ONU, involucró testimonios de primera mano de adolescentes, jóvenes y familias de los siguientes Centros Educativos Maristas: Centro de referencia para niños, niñas y adolescentes Nazaret (Luján – Bs. As), Centro comunitario San Marcelino Champagnat (Barrio San Lorenzo – Jujuy), escuela “La Buena Madre” (San Rafael –Mendoza) y la escuela “Marcelino Champagnat” (La Boca – Rosario). A quienes han participado vaya nuestro profundo agradecimiento y respeto por poner sus voces y vida como testimonios valientes tocados por la vulneración del derecho a la educación en su acceso, permanencia dentro del sistema obligatorio y el egreso efectivo junto a aprendizajes de calidad.

Se analizaron las acciones políticas llevadas a cabo por el gobierno nacional y algunas de las jurisdicciones de los Centros Educativos convocados, en relación a la garantía del derecho a la educación secundaria afectado por la pandemia y se formularon las siguientes recomendaciones:

(i) Garantizar el regreso a clases presenciales de los estudiantes que han quedado fuera del sistema durante la pandemia, especialmente en el nivel secundario.
(ii) Invertir en las nuevas demandas de infraestructura escolar, no solo en temas físicos sino también en soporte tecnológico, servicio de internet, libros, libros electrónicos, laboratorios y todo lo que mejore la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.
(iii) Garantizar la formación permanente de los docentes en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de las nuevas metodologías activas de enseñanza, garantizadas por el Estado.

Con este informe pretendemos poder incidir significativamente como sociedad civil en las políticas públicas que el Estado Argentino debe asumir ante las recomendaciones recibidas y aceptadas. Así llegar a modificar la realidad estructural de vulnerabilización que viven muchos niños, niñas y jóvenes.

Es nuestro compromiso que como Maristas asumimos, desde la participación e incidencia en políticas públicas para ayudar a transformar la situación de vida de muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el mundo y de manera especial, a los de nuestro país.

Adjuntamos el informe y compartimos algunos enlaces donde pueden ampliar la información sobre el EPU.

 Versión digital editada del informe presentado a ONU :
https://www.flipsnack.com/6EEA8BFF8D6/epu-argentina.html

 Acceder a la transmisión vía  webcast  de la sesión donde fue evaluada Argentina en https://media.un.org/en/asset/k1y/k1yh4vox0o

Para obtener más información sobre el Examen Periódico Universal y el informe alternativo presentado visite: https://www.ohchr.org/es/hr-bodies/upr/ar-index

Scroll al inicio