Evangelización proyecta nuevas Líneas de Formación y de Acción

El Equipo de Evangelización comparte algunas de las Líneas de acción prioritarias que animarán el trabajo con los CECs y los CEEs a lo largo de este nuevo año.  Distintas estrategias y reflexiones  que, desde una perspectiva dialógica, apuntan a profundizar la dimensión evangelizadora de los Proyectos Educativos Institucionales y  la identidad evangelizadora de los Centros Comunitarios procurando acompañar con mayor cercanía  el despertar espiritual y el proceso de fe de NNAyJ y habilitando prácticas innovadoras que hagan lugar a sus voces intensificando su participación. 

Retomar la misión, después de las vacaciones, suele regalarnos la oportunidad de mirar la tarea con nuevos ojos y con el entusiasmo renovado. Probablemente los días de descanso ayudan a despejar la mente y, según dicen las neurociencias, tomar distancia de las cuestiones que nos inquietan permite que se vayan gestando nuevas ideas y, de repente, vamos vislumbrando respuestas y soluciones que antes no visualizamos.

Como Equipo de Evangelización, solemos dedicar algunas reuniones en noviembre y diciembre para reconocer y saborear el pan compartido con agentes pastorales, educadoras y educadores, equipos de conducción, jóvenes de la Pastoral Juvenil, y con compañeras y compañeros de otros equipos provinciales. A partir de allí amasamos algunas intuiciones para el próximo año, y dejamos que el calor de enero vaya leudando los planteos que quedaron garabateados en la hoja o en la pantalla.

En febrero llega el reencuentro con adolescentes, catequistas, coordinadoras y coordinadores. Durante este mes es difícil convocarnos como Equipo porque es un tiempo privilegiado para acercarnos a los Centros Educativos y ofrecer espacios de reflexión y capacitación, acompañar procesos de construcción, y coordinar algún Punto de Encuentro de la PJM. Este período, cargado de viajes, visitas y animaciones, nos vuelve a conectar con la vida de las niñas, niños y adolescentes, con las prácticas educativo-pastorales y las dinámicas institucionales.

Y así, luego de este comienzo intenso, estamos en condiciones de retomar aquellos planes y proyectos que habíamos dejado reposar en diciembre. Marzo es el momento de construir nuestra planificación como Equipo de Evangelización, y en esa tarea nos encontramos ahora, pero podemos compartir algunas líneas de acción que reconocemos prioritarias para nuestra responsabilidad provincial.

En relación a la animación de la evangelización en los Centros Educativos Comunitarios

Valoramos mucho la interacción que se viene dando con el Equipo de Gestión de CEC desde el año 2021 porque, entre otros motivos, ha permitido que en los Centros Comunitarios se empiece a visibilizar y explicitar la dimensión evangelizadora de sus proyectos educativos. Esto ha incrementado nuestra vinculación con los Centros Comunitarios, favoreciendo consultas e intervenciones directamente relacionadas con nuestra tarea. Por lo tanto, vemos conveniente continuar articulando nuestras intervenciones con el Equipo de Gestión de CEC en función de PROFUNDIZAR LA IDENTIDAD EVANGELIZADORA DE LOS CENTROS COMUNITARIOS desde una perspectiva dialógica.

En ese sentido, este año vamos a presentar un Itinerario Formativo de nueve talleres, destinado a educadoras y educadores, para abordar los rasgos de la práctica evangelizadora marista en contextos de vulnerabilidad social. Y esperamos implementar alguno de esos talleres en aquellos Centros que deseen reflexionar esa dimensión de la misión.

En cuanto a la animación de la evangelización en los Centros Educativos Escolares

Luego de siete años presentando y animando la propuesta de Escuela en Diálogo Evangelizador en el 90 % de las Escuelas y Colegios de la Provincia con resultados muy disímiles, consideramos necesario un cambio de estrategias en función de PROFUNDIZAR LA DIMENSIÓN EVANGELIZADORA DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES.

Dentro de ese lineamiento reconocemos algunos objetivos relacionados con la evangelización transversal que nos convocan a participar más directamente en el acompañamiento a los Equipos Directivos junto con otros equipos de la Animación provincial: especialmente en la articulación con el proyecto ReImaginar la Educación y en el discernimiento cristiano de los saberes.

Por otra parte, verificamos tres procesos de la evangelización específica que requieren de una mayor intervención de la Coordinación y los Equipos de Pastoral para consolidar la perspectiva que alentamos. Nos referimos a la implementación de la ERE en clave dialógica, la adaptación de los Itinerarios Catequísticos para que sean optativos, y el desarrollo de prácticas y propuestas innovadoras que aborden el Despertar Espiritual de modo procesual y sistemático.

Para avanzar en estas metas provinciales, vemos necesario ofrecer algunas herramientas de gestión que optimicen la tarea de la Coordinación Pastoral así como también implementar instancias periódicas de encuentro virtual con grupos reducidos de Coordinadoras y Coordinadores que nos permitan un acompañamiento más sistemático.

Además, continuamos con el proceso de RENOVACIÓN DE LA MATERIA «CULTURA RELIGIOSA» en la Zona Paraguay.

Respecto a la coordinación y animación de la Pastoral Juvenil Marista

Sin lugar a dudas uno de los grupos etáreos más afectados por la pandemia y las medidas de aislamiento social fueron los adolescentes. Si a esto le sumamos la crisis de religiosidad propia de la etapa vital y el surgimiento de una nueva conciencia espiritual a nivel global, podemos concluir que la evangelización con jóvenes atraviesa un tiempo de revisión y renovación de sus mapas de referencia, y la Pastoral Juvenil Marista no es la excepción. 

Este panorama nos coloca de cara a un tiempo de diagnóstico, discernimiento y consensos. Así pues, una prioridad de este año es la ACTUALIZACIÓN DEL MARCO DE REALIDAD y, también, DEL MARCO TEÓRICO que sustenta la organización y las prácticas de los grupos juveniles maristas. Para ello tendremos que diseñar varias líneas de investigación que, por un lado, nos ayuden a escuchar a las y los adolescentes y, por otra parte, que nos permitan identificar claves y perspectivas psicológicas, pedagógicas, teológicas y espirituales que puedan enriquecer los procesos de acompañamiento.

Pero además, mientras avanzan esas investigaciones, vemos necesario continuar fortaleciendo la FORMACIÓN DE LOS AGENTES DE LA PJM, especialmente en lo que respecta a la gestión pastoral. Por eso en el mes de mayo se realizará un Encuentro Provincial de Pastoral Juvenil para quienes desempeñan roles de coordinación, asesoría y animación.

Al mismo tiempo que analizamos estas tres grandes áreas de animación, nos sentimos interpeladas e interpelados ―como integrantes de un Equipo provincial― por lo que fue generando el proceso ReConocerNos y por la convocatoria del Consejo Provincial a través del Lema Juntos caminamos: ¿Cómo incorporar la clave sinodal en la dinámica interna del equipo, en la articulación con otros equipos provinciales y en las intervenciones que realizamos en los Centros Educativos? ¿Qué rutinas podemos ejercitar en nuestra tarea de animación para favorecer una verdadera escucha recíproca? ¿Cuáles son las instancias a priorizar para la construcción de consensos provinciales?

No tenemos claridad de respuesta a estos interrogantes, pero intuimos que es importante seguir perfeccionando nuestras estrategias de encuentro con la vida cotidiana de los Centros Educativos, y que necesitamos habilitar y atender esas voces que no suelen ser consultadas ni tampoco sus opiniones quedan registradas: especialmente la palabra de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En sintonía con lo anterior, nos preguntamos acerca de la escasa presencia de jóvenes sub-30 en la Animación provincial y, más concretamente, sobre la participación de jóvenes en la reflexión de la evangelización de Cruz del Sur.

RECORDAMOS que, en 2024, el Equipo de Evangelización seguirá ofreciendo espacios de Formación y Capacitación.

ESPACIO DE FORMACIÓN

  • Curso de Planificación Pastoral – Virtual – Dirigido a Equipos de Pastoral – 7 meses de duración.
  • Curso de Introducción a la Pastoral Juvenil Marista – Virtual – Dirigido a Coordinadoras y Coordinadores nuevos de Pastoral Juvenil – 3 meses de duración.
  • Talleres sobre los rasgos evangelizadores en los Centros Educativos Comunitarios – Presencial –  Dirigido a Educadoras y educadores de Centros Educativos Comunitarios – 2 horas de duración.
  • Jornada de presentación de Escuela en Diálogo EvangelizadorPresencial – Dirigido a Todo el personal de un Centro Educativo Escolar – 4 horas de duración.
  • Capacitación sobre Enseñanza Religiosa Escolar – Presencial – Dirigido a Catequistas y docentes de ERE de Inicial, Primaria y/o Secundaria – 20 horas de duración.
  • Capacitación sobre ABP y ERE – Presencial – Dirigido a Catequistas y docentes de ERE – 4 horas de duración.
  • Jornada sobre Evangelización Transversal – Presencial o Virtual – Dirigido a Equipos Directivos – 4 horas de duración.
  • Jornada sobre Constelación Evangelizadora – Presencial o Virtual – Dirigido a Equipos Directivos, Equipos de Pastoral y Docentes en general – 3 horas de duración.
  • Jornada sobre Pastoral Escolar y Despertar Espiritual – Presencial o Virtual – Dirigido a Equipos de Pastoral – 3 horas de duración.
  • Encuentro Un poco más acá para conectar con la propia interioridad – Presencial – Dirigido a Adolescentes de la PJM, de 16 años – 2 horas de duración.
  • Retiro Dame de Beber – Presencial – Dirigido a Todo el personal de un Centro Educativo – 4 horas de duración.
Scroll al inicio