MIMA III: Una visión de los desafíos globales

El 10 de abril, la Asamblea Internacional de la Misión Marista continuó su trabajo de descubrir los desafíos que la realidad plantea para el futuro del Instituto, prestando atención a las tendencias del tiempo presente. La Región Arco Norte se hizo cargo de la oración de la mañana.

La jornada estuvo marcada por la intervención de Luis Arancibia Tapia, delegado para el sector social de la Provincia de España de la Compañía de Jesús. El título de la ponencia fue “Riquezas y desafíos del mundo de hoy para la Misión Marista”. Subrayó la importancia de agudizar la mirada sobre la realidad, porque la forma en que observamos el mundo es la base de nuestra forma de intervenir. Por eso es necesario “educar una mirada a la realidad” que sea consciente, compasiva, contemplativa y transformadora. Luis propuso entonces la dinámica de ver, juzgar y actuar. Ligada a la tarea del “ver”, destacó seis tendencias de nuestro tiempo:

  • Un mundo en transformación y cambio.
  • Una economía capitalista global: una economía que mata.
  • Una cultura de la modernidad tardía. Una cultura del descarte.
  • Un poder en (in)adaptación. Una política inútil.
  • ¿Un mundo secular? Lo religioso.
  • Un mundo de contrastes.

A continuación, planteó 4 preguntas para el discernimiento, acompañadas de 4 imágenes, para ayudar a juzgar:

  • ¿Tendrán las personas pobres y excluidas un lugar donde vivir con dignidad?  (La imagen del Buen Samaritano: cargar, hacerse cargo y encargarse de la realidad.)
  • ¿Podremos vivir juntos? (La imagen de la mesa compartida)
  • ¿Será sostenible nuestro mundo?  (La imagen del Jardín de la Creación: la Casa común)
  • ¿Habrá quiénes sostengan la fe y la esperanza? (La imagen del buen pastor: vidas entregadas para dar vida.)

En el tercer momento, que representa el “actuar”, Luis describió algunas áreas que se denominan globales: la espiritualidad, la construcción de comunidad, la movilidad humana (migraciones y refugio), la mujer y la equidad de género, el cuidado de la casa común…

Esta reflexión fue el punto de partida del trabajo que siguió, primero en nivel personal, reflexionando sobre lo que se había dicho, y luego en grupos. Los puntos más destacados se pusieron en común antes del almuerzo en sesión plenaria.

Debate sobre las prioridades

Por la tarde, la propuesta de la Comisión Preparatoria fue pedir a los participantes que elaboraran, teniendo en cuenta las intervenciones que habían escuchado hasta el momento, un listado de necesidades y desafíos que están siendo percibidas por los Maristas de Champagnat que están en la Asamblea, a la luz de la propia experiencia y de las 3 conferencias escuchadas. A través de la reflexión personal, grupal y plenaria, se ha tomado conciencia de cuáles son las situaciones que están dañando la vida de niños y jóvenes. Cada uno de los 11 grupos presentó 2 respuestas.

La última sesión de trabajo del día fue coordinada por Fátima Rodrigues Gonçalves, de la Comisión Preparatoria. Resumió el trabajo realizado por las Unidades Administrativas durante la fase local previa a la Asamblea y destacó los retos y necesidades, las estrategias, las realidades emergentes y los sueños identificados por los distintos grupos que llevaron a cabo el proceso de preparación previo a la Asamblea.

La oración mariana cerró la tercera jornada de la MIMA.

Scroll al inicio