Con la convicción de que la vida de nuestros Centros Educativos, y en especial la de nuestros NNAyJ, está en el centro, el Equipo de Solidaridad nos invita a retomar el Ciclo “Historias que inspiran” compartiendo las experiencias educativas solidarias que se llevan adelante en nuestros Centros y que ellos protagonizan ayudándolos y ayudándonos a profundizar en nuestra solidaridad marista.
Preguntarnos qué giro podríamos darle a nuestras experiencias para que sean transformadoras de las situaciones estructurales de injusticia desde un abordaje de derechos o cómo podríamos pensarlas vinculadas a los aprendizajes pedagógicos en el marco de la Transformación Educativa.
Cuestionarnos acerca de lo que aprenden nuestros NNAyJ en estas experiencias y cuál es su protagonismo y cómo empoderar aún más a los distintos actores para promover la equidad y la justicia social o qué herramientas y pedagogías nos pueden ayudar para seguir educando en y para la Solidaridad Marista puede resultar provocador y orientarnos para ahondar el camino.
En esta ocasión, algunas de las historias fueron recibidas a través del formulario de relevamiento de Proyectos Educativos Solidarios de la Red Corazón Solidario. Todas ellas visibilizan acciones solidarias y formas en las que ya se trabaja la solidaridad desde nuestra propuesta pedagógica en los Centros Educativos Escolares y Comunitarios de la Provincia en interacción con otras instituciones educativas y sociales.
Desde estas prácticas valiosas los invitamos a inspirarnos y seguir profundizando en el aspecto transformacional de nuestro hacer y su vinculación con los aprendizajes pedagógicos de nuestros NNAyJ.
Consultoría jurídica al servicio de los que más necesitan
En Uruguay, estudiantes de 6to del Colegio Juan Zorrilla de San Martín ofrecen un servicio de consultoría jurídica desde la asignatura “Derecho” a personas que no pueden acceder a un profesional privado.
Los estudiantes, junto a su docente de Derecho, experimentan el ejercicio de la profesión de Abogado aplicando conocimientos de la asignatura (Derecho de Familia y Laboral principalmente) al servicio de los demás, en especial de la Comunidad barrial del colegio y de la comunidad del Hogar Marista y CAIF Pequeña Semilla.
El consultorio funciona una vez por semana y tiene una duración de 2 hs por día. Los miembros de la comunidad difunden y agendan a los consultantes.
Esta experiencia, que forma parte de las pedagogías activas que nos propone la transformación educativa “Reimaginar la educación”, será presentada en las Jornadas pedagógicas que se realizarán el 31 de mayo y el primero de junio junto a la Universidad Católica del Uruguay con presencia del Vicario General.
Ladrillos ecológicos que construyen Vida
En Rosario, el Colegio Marcelino Champagnat Nº 3161 de “la Boca” desarrolló un proyecto en relación al cuidado del medio ambiente, específicamente al tratamiento de los residuos.
Se trata de la construcción de ladrillos ecológicos a partir de botellas recicladas con los que se construyen muebles que son donados a otras instituciones. Los estudiantes pidieron al Concejo Municipal un contenedor naranja en el que se colocan los residuos luego de clasificarlos. El resto de la comunidad del barrio puede acercar sus residuos al contenedor. Los estudiantes son los que explican lo que va en cada cesto y diseñan flyers y piezas comunicacionales para concientizar a la comunidad educativa en cuanto a la importancia del reciclado.
Mediante este proyecto se busca fomentar la reeducación de hábitos de separación de residuos tanto en el hogar como en la escuela junto con el sentido de cooperación, interdependencia y capacidad crítica. Que las y los estudiantes lleguen a vivenciar el hecho de que, haciendo algunos cambios en los patrones de consumo, se puede lograr un gran impacto en el ambiente. Que valoren las tareas simples y cotidianas que nos conectan con el orden natural y entiendan la importancia de participar activa y responsablemente en las decisiones de la comunidad en la que se desarrollan. Que aprendan a preservar, restaurar, entender y conservar ecosistemas naturales integrando las diferentes disciplinas, conocimientos y tecnologías tradicionales con las modernas. Y generen así un compromiso de cuidado para con el pedacito de planeta que les toca habitar.
Gracias a los que nos hacen llegar sus experiencias. Los invitamos a seguir caminando junto/as hacia una Provincia más solidaria poniendo foco en la formación y búsqueda de pedagogías activas que promuevan la fraternidad y cooperación.
Para eso los invitamos a participar de un Taller virtual sobre “Solidaridad Marista y Transformación Educativa” el próximo miércoles 5 de junio. Y también los invitamos a sumarse a este caminar compartiendo experiencias que inspiren y transformen la realidad completando el formulario de relevamiento de experiencias educativas solidarias en el siguiente link: https://forms.gle/uXSnQoxUZkuCYsSQ8.