Estudiantes de Jujuy se movilizan por una Solidaridad Transformadora

Nuestros Centros Educativos Escolares y Comunitarios  continúan trabajando en su renovación pedagógica distinguiéndose por una mirada en clave solidaria desde un enfoque de derechos y en diálogo evangelizador. Esta vez el Aprendizaje- Servicio resultó de un fecundo encuentro con Escuelas Rurales en Jujuy, Argentina.

Esta metodología activa del Proyecto «Reimaginar la Educación» que llamamos Aprendizaje-Servicio y se expresa en una escuela abierta a la comunidad es el núcleo del itinerario de formación “en y para” la solidaridad que se desarrolla en los proyectos implementados y que seguimos compartiendo como Historias Solidarias

En esta ocasión, les acercamos el proyecto de la ETHA (Escuela Técnica Ing. Herminio Arrieta) de Jujuy que, en el marco de la Enseñanza Religiosa Escolar del nivel Secundario, cada año, en el mes de septiembre, propone la animación sociocultural de la comunidad desde la promoción y preservación de su patrimonio histórico y cultural.

El último año, los estudiantes trabajaron con escuelas rurales de la zona abandonadas tanto por el Estado como por la sociedad. Entre ellas, la Escuela Primaria y Secundaria de Normenta, en Fraile Pintado. 

Alumnas y alumnos del ETHA realizaron allí actividades de encuentro (juegos, paseos, almuerzo, desarrollo de temas, clases de apoyo entre otras) con los niños y adolescentes buscando crear y fortalecer vínculos, promover la importancia y el valor «del otro», el cuidado y disfrute de la naturaleza, la colaboración y la generosidad en la entrega. También colaboraron con la mejora edilicia y del cartel con el nombre de la escuela, que se encontraba deteriorado.

Previamente la ETHA estableció acuerdos con la comunidad “socia” sobre las necesidades a trabajar desde un lugar de  colaboración y participación activa, escuchando la voz de los protagonistas de la comunidad y se logró una participación de aproximadamente 60 involucrados.

Felicitamos a los estudiantes que participaron del proyecto y a los docentes Nilda Torrez, Raúl Castro, Luis Ayarde y Enrique Iramain, que los acompañaron. ¡Vale la pena ser Maristas!

Los invitamos a seguir formándonos en pedagogías activas que promuevan la fraternidad y cooperación participando del Taller virtual sobre Solidaridad Marista y Aprendizaje Servicio el miércoles 5 de junio a las  18.30 hs. 

Scroll al inicio