Con la presencia de Centros de Protagonismo Estudiantil, Promotores y Directivos de los Centros Educativos Maristas, el Equipo de Animación Provincial de Derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes e incidencia en Políticas Públicas (DDyPP) presentó la modalidad de trabajo anual para el Segundo Encuentro Provincial de Protagonismo Estudiantil (EPPE).
En la mañana del lunes 20 de mayo, más de 30 Centros Educativos se encontraron para empezar a caminar un nuevo Encuentro Provincial de Protagonismo Estudiantil, que este año se realizará de forma virtual a lo largo de 5 encuentros. La reunión virtual comenzó con dinámicas de bienvenida propuestas por un joven de Paraguay para luego dar espacio al Hermano Marcelo de Brito, quien saludó la iniciativa y destacó:
“Todavía recuerdo con alegría el EPPE de Luján en el que los reconocimos como jóvenes protagonistas de la vida marista y donde tuvimos la oportunidad de escuchar su sentir, su caminar, sus dificultades, deseos e ilusiones…
Hace poquito, en el mes de abril, participé, con otras personas de nuestra Provincia Marista, de la III Asamblea de la Misión Marista que se reunió en El Escorial, en Madrid. Aquello fue como un gran EPPE con gente de muchas edades. Había jóvenes como ustedes y también universitarios, Hermanos, Laicas y Laicos provenientes de 44 países, de las 601 escuelas maristas que se levantan alrededor del mundo.
Nos juntamos allí para reflexionar las realidades que los NNAyJ de hoy tienen y proponen a la misión marista con el propósito de que los Hermanos, que tendrán el año entrante un Capítulo General en Manila (Filipinas), puedan trabajar con el resultado de estas reflexiones hechas por educadores de todo el mundo y puedan decidir por dónde se va a orientar nuestra misión educativa. La idea es justamente tener todo este año para madurarlo y que puedan llegar a esa instancia tan importante del Gobierno General con el apoyo, la contundencia y el respaldo de las escuelas maristas del mundo entero.
En América Sur, decidimos encontrar canales explícitos para que ustedes, como equipos de participación estudiantil, puedan hacer oír su voz. Que en esa gran Asamblea global rápidamente nos pusiéramos todos de acuerdo en 7 prioridades fundamentales para el presente y el futuro de la misión de nuestras escuelas y que una de ellas haya sido la participación y el protagonismo de NNAyJ como actores activos e importantes, casi privilegiados diría, de esa misión da cuenta de dos cosas: Que la participación de ustedes es algo serio para nosotros. Es consecuencia de un concepto de persona y de la consideración que nos tenemos mutuamente. Los adultos que estamos junto a ustedes los reconocemos como artífices de su formación e interlocutores. Cada uno de ustedes no es una promesa de futuro sino una persona valiosa en el presente de una familia, de una sociedad, y de la vida marista. Tenemos que darles la oportunidad de asumir el protagonismo que les cabe y ayudarlos a crecer en este diálogo que se genera por este protagonismo.
Este maravilloso reto es el sentir de toda la comunidad marista del mundo. Y así quedó demostrado en el hecho de que, en una tarde, todos los actores educativos de la misión marista global lo hubiéramos descubierto entre 7 pinceladas claves sobre las que trabajar. Es de un enorme valor simbólico la importancia que tiene para todas y todas alrededor del mundo.
Soñamos juntos con poder ir dando cada vez pasos más profundos, más audaces, más auténticos de este caminar juntos. Que podamos escucharnos y emprender proyectos juntos, cualificar cada día más nuestras propuestas educativas, ampliar los ámbitos de inclusión y seguir construyendo un mundo más fraterno, es decir, el reino de Dios y su justicia, que es, en lo más profundo, nuestra misión como maristas.
Agradezco y valoro muchísimo su participación en nombre del Hno Provincial, del Consejo de Misión y tanta gente que nos acompaña y hace posibles todas estas instancias. Les dejo un gran saludo y una admiración enorme por animarse a dar estos pasos e ir desplegando estos nuevos hábitos que fortalecen y validan nuestra vocación.”
Luego se realizó un repaso del EPPE realizado en Luján en 2023 y se retomó el pronunciamiento que realizaron los jóvenes, recogido en el documento del que surgieron las 3 líneas de actividades que se desarrollarán en los siguientes meses:
Junio – EJE 1: Promover la participación de todo el alumnado.
Agosto – EJE 2: Fortalecer la vida democrática en la escuela.
Septiembre – EJE 3: Transformar las realidades de nuestras comunidades.
Durante el encuentro, los participantes también pudieron identificar en cuáles de estos ejes encuentran mayor desarrollo en sus Centros de Protagonismo como también en cuáles creen que deben fortalecerse. Para octubre está planificada una Asamblea virtual que permitirá hacer un balance del año y proyectar las tareas para el 2025. Y cada encuentro sincrónico funcionará como un espacio de intercambio y síntesis del trabajo realizado durante el mes en las instituciones. Las y los jóvenes están llamados a participar compartiendo sus experiencias ―que pueden ser inspiradoras para otros espacios―, sus inquietudes y desafíos, acompañados por otros jóvenes que hayan superado algunos obstáculos en el desarrollo de su Centro de Protagonismo.
Documento de Memoria: https://memoriaeppe2023.my.canva.site/web-memoria-eppe-2023