En el marco de los 90 años de vida Marista en el país y con la presencia del Vicario General, Hno. Luis Carlos Gutiérrez, y de la Lic. Teresa Puchades Girbes, pedagoga especialista en cambio de modelo educativo de la Fundación TRILEMA, Uruguay llevó a cabo los días 31 de mayo y 1 de junio dos significativas Jornadas Pedagógicas a las que asistieron 300 educadores y en las que los jóvenes fueron protagonistas.
Durante la primer Jornada, que se desarrolló en la Universidad Católica, la centralidad fue de los jóvenes de todos los Centros, que pusieron voz a sus preguntas, abordando temas que ellos y ellas consideran desafíos para la educación de hoy: las metodologías de enseñanza, la inclusión y diversidad, el rol de las tecnologías y la IA, la solidaridad y el servicio, el lugar del arte y la importancia de la salud mental.
El Hno. Luis Carlos Gutiérrez y la Lic. Teresa Puchades Girbes, quien orienta y acompaña la transformación educativa de los Maristas en Uruguay con su experiencia, ofrecieron su mirada sobre los temas propuestos.
El Colegio Juan Zorrilla de San Martín (el “Zorrilla”) fue el anfitrión de la segunda Jornada en la que se recibió un nuevo aporte del Hno. Luis Carlos sobre “Liderazgo servicial y profético”, que animó a seguir poniendo en valor nuestra tarea y dar impulso a la vocación de ser educadores y educadoras maristas.
Luego, mediante la modalidad de talleres vivenciales facilitados por equipos de docentes, se presentaron 14 experiencias de aprendizaje que se llevaron adelante en nuestros centros educativos y más de 30 experiencias se expusieron bajo la modalidad de documentación pedagógica.
Ambos días, acompañaron los Equipos Directivos y Coordinadores Generales de las obras y compartieron las jornadas el Hermano Rául Schonfeld, Provincial de Cruz del Sur; el Hermano José Kuhm, Viceprovincial, el Hermano Alberto Aparicio, Consejero Provincial; el Hermano Marcelo De Brito, Coordinador del Consejo de Misión y Consejero Provincial y el Hermano Juan Walder, parte de la comunidad de Hermanos Maristas de Uruguay.
Las jornadas brindaron a toda la Comunidad Educativa la oportunidad de renovar su compromiso con nuestra vocación y nuestra misión: seguir haciendo vivo el sueño de Marcelino Champagnat en nuestros días.