El Liderazgo servicial y profético, meta y misión de los Educadores Maristas

El Vicario General, Hno. Luis Carlos Gutiérrez, expuso a las educadoras y educadores de Cruz del Sur conceptos claves sobre el liderazgo servicial y profético que debe animar hoy la Misión Marista.

En el contexto de las Jornadas Pedagógicas llevadas a cabo en Uruguay para la celebración de los 90 años de presencia marista en el país, el Hno. Luis Carlos reflexionó con la comunidad educativa sobre la necesidad de identificar y formar líderes Laicos y Hermanos con vistas al progresivo desarrollo de la corresponsabilidad compartida.

La iniciativa responde a la invitación del XXII Capítulo General (2017) sobre Liderazgo profético y servidor para un nuevo comienzo y procura su ejecución en la perspectiva del Plan Estratégico que asume cada Provincia y cada Región en sintonía con la Administración General del Instituto.

Los conceptos claves presentados por el Vicario fueron redactados por distintos Hermanos y compilados en un libro de motivación, consulta y referencia indispensable que se titula “Voces Maristas: Ensayos sobre liderazgo profético y servidor”.

Si dejamos que nos oriente e interpele, podremos ampliar y profundizar lo oportunamente expuesto para comprender mejor el sentido del liderazgo profético hoy, un liderazgo basado en la empatía y la compasión y dispuesto a construir una comunidad fraterna que se destaque por su capacidad de servicio, su atención constante, su visión intuitiva de futuro y su compromiso con el empoderamiento y el crecimiento de las personas.

En las páginas de esta obra se consideran también las destrezas básicas para el liderazgo, como la comunicación, la toma de decisiones y la colaboración en ambientes de trabajo en grupo y se ofrecen las bases bíblicas del liderazgo, su núcleo espiritual, moral y ético, la fuente de nuestra tradición y su fundamento mariano.

Sin la pretensión de haberlo abarcado todo, el Instituto nos llama a transformar su lectura en vida convencido de que los aspectos explorados resultarán iluminadores e inspiradores para la evolución de nuestra práctica educativa y el mejor logro de nuestra misión.

Voces Maristas: Ensayos sobre el Liderazgo Servicial y Profético
Scroll al inicio