El Equipo de Animación de la Evangelización lleva a cabo diferentes intervenciones que ayudan a comprender la especificidad de la Pastoral Juvenil Marista en la constelación evangelizadora de cada Centro Educativo al tiempo que trabaja sobre dos prioridades ―el mapeo de la cultura juvenil actual y la formación de agentes pastorales― para los próximos años.
En una organización con la extensión geográfica y la diversidad de presencias que tiene nuestra Provincia, resulta todo un desafío caminar juntos y juntas. La dimensión evangelizadora de la misión no es ajena a estas limitaciones y se percibe, particularmente, en las dificultades para sincronizar la reflexión y el desarrollo de proyectos pastorales.
Durante al menos dos décadas, y sin demasiada planificación, las preguntas y búsquedas de la Pastoral Juvenil traccionaron la innovación pedagógica y didáctica de las otras áreas pastorales. La Catequesis Escolar, la Catequesis Sacramental y la Pastoral Escolar se nutrieron y enriquecieron con metodologías y recursos que, originariamente, surgieron en la Pastoral Juvenil generando, a veces, ciertos déjà vu en las y los estudiantes cuando una misma técnica o cuento se repetía en el aula, en el campamento y en el grupo juvenil.
Pero, con la aprobación de Escuela en Diálogo Evangelizador como política provincial, se modificó esa tendencia y, de pronto, la reflexión sobre la evangelización áulica cobró protagonismo. Los recursos provinciales se pusieron en función de implementar la Enseñanza Religiosa Escolar, al mismo tiempo que asomaba el desafío de construir o reconstruir itinerarios para el Despertar Espiritual (educación de la interioridad, convivencias, experiencias de servicio). Y si bien es cierto que este cambio facilitó que otros actores de la comunidad educativa se involucren en el proceso evangelizador de los Centros Educativos, también hay que reconocer que la PJM se mantuvo al margen de la reflexión general.
Asumiendo esta desconexión, el Equipo de Animación de la Evangelización viene realizando diferentes intervenciones que ayuden a comprender la especificidad de la Pastoral Juvenil Marista en la constelación evangelizadora de cada Centro Educativo. Todos los diagnósticos señalan la necesidad de volver a centrar el foco de la PJM en los procesos de discipulado, pero al mismo tiempo surgen muchos interrogantes acerca de la espiritualidad y la fe en adolescentes y jóvenes de los centros urbanos, en tiempos de post pandemia.
Por eso, la formación de agentes pastorales y el mapeo de la cultura juvenil actual son dos prioridades de la Animación Provincial para los próximos años.
Precisamente, con el propósito de cultivar la identidad, el sentido de pertenencia y la mística de la Pastoral Juvenil, en 2022 nació Al Mismo compás, un encuentro para agentes de la PJM que ya lleva tres ediciones. Cada año se profundiza en algún aspecto central de la Pastoral Juvenil: en 2022, el primer Al mismo compás puso el acento en el ministerio del acompañamiento. En 2023, la convocatoria fue reunirse Al mismo compás: en clave de sol para contemplar a Jesús y dialogar en torno a la imagen cristológica que la Pastoral Juvenil tiene que compartir.
Y este año, Al mismo compás: Arpegio fue la invitación a oír y afinar las notas que caracterizan a la PJM de Cruz del Sur y que, al mismo tiempo, la diferencian de otras propuestas de Pastoral Juvenil. Interpretando un pentagrama de sitios bíblicos por donde anduvo Jesús, ochenta jóvenes dedicaron un fin de semana a visitar y vivenciar diez actitudes esenciales que es imprescindible cuidar y atender en la organización y funcionamiento de cada Comunidad de Animación local de PJM.
De este modo, y paulatinamente, la Pastoral Juvenil va sincronizando sus pasos con el andar provincial en cuestiones de evangelización.