La III Asamblea de la Red Marista de Solidaridad Internacional, que se llevó a cabo en nuestra Casa General en Roma entre el 17 y 21 de este mes, llegó a su fin. Durante cinco días los participantes se dedicaron a trazar nuevas líneas de acción para incrementar la Solidaridad en el mundo. Cruz del Sur también estuvo allí, compartiendo su trabajo en Solidaridad, Derechos y en nuestros Centros Educativos Comunitarios.
Los grupos, integrados por Hermanos, Laicas y Laicos de todo el mundo, entre los que se encontraban Analía Ruggeri, coordinadora del Equipo de Derechos y Políticas Públicas; Isabel Tresca, coordinadora del Equipo de Solidaridad y Gisela Favaro, del Equipo de Centros Educativos Comunitarios, pusieron en común inquietudes e intercambiaron miradas y experiencias sobre cinco áreas focales: las obras sociales, la promoción y protección de los derechos de NNAyJ, la ecología, la acción de las Organizaciones no gubernamentales y Fundaciones y la educación en y para la Solidaridad.
El trabajo sobre las áreas focales se vio enriquecido por las ponencias del Hno Valdícer Fachi, director adjunto del Secretariado de Solidaridad-Cmi ―que disertó sobre el Voluntariado Marista Internacional―, del Hno. Ángel Diego Otaola, director del mismo Secretariado ―quien retomó los mapas de las obras sociales del Instituto y de las ONG y Fundaciones pidiendo la colaboración de todos en la recogida de datos para que el Instituto pueda tener claro el alcance de su trabajo solidario―, de Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives ―que habló de la historia de la editorial, que este año celebra su 135 aniversario, y destacó las actividades de solidaridad que lleva a cabo, en colaboración con otras entidades maristas, especialmente en África― y de Raimon Novell Donat, Comisario de la Diktya Foundation, una red privada que surgió en el contexto de la Provincia del Hermitage y cuyo principal objetivo es promover los derechos de la niñez cambiando los modelos mentales y la cultura organizativa a partir del considerarlos “sujetos de derechos”.
Motivados por las exposiciones y el trabajo grupal, las y los participantes se preguntaron cómo puede la propia región ayudar a otras regiones conectando con ellas y con la RMSI. Y se permitieron expresar sus sueños, en términos de solidaridad, para los próximos años. Sus respuestas servirán para dar forma a las nuevas líneas de acción de la Red.
El cierre estuvo marcado por las presentaciones finales y los resúmenes de las ideas surgidas durante los trabajos grupales pero, dada la dificultad que encontró la Asamblea para sintetizar el gran número de iniciativas, el Comité Ejecutivo de la Red propuso seguir reflexionando sobre los puntos planteados hasta la próxima reunión del equipo, que se llevará a cabo en octubre.
En la celebración final, el Hno. Ken McDonald, Consejero general y enlace del Gobierno General para la Solidaridad, sintetizó a todos los asistentes, en una frase, el legado-misión para este tiempo y para nuestro caminar: “Somos el rostro marista de la Solidaridad. Lo más importante es estar al lado de los niños y jóvenes de la periferia”.