Reunido en la sede de la Unión Marista en Brasilia del 2 al 4 de junio, el Equipo recién constituido planificó sus primeras acciones estratégicas y la articulación de proyectos que puedan responder con más fuerza y eficacia a las necesidades emergentes de la Región en sintonía con las prioridades surgidas de la III Asamblea Internacional de la Misión Marista.
Analía Ruggeri, Coordinadora Regional del Equipo de Solidaridad, brindó una cálida bienvenida a todos sus integrantes ―Hno. Edvaldo (Brasil Centro Norte), Barbara Pimpão Ferreira (Brasil Centro Sur), Claudia González (Santa María de los Andes), Giovane Leite (Brasil Sul-Amazonia), Francine Junqueira (UMBRASIL)― y les compartió las actividades previstas para el significativo encuentro que contó también con la presencia del Hno. José de Assis, Coordinador Provincial de la Región América Sur.
El Secretario Ejecutivo de la Región América Sur, Leonardo Soares, expuso por su parte los objetivos del nuevo Equipo: “Articular proyectos y acciones estratégicas en el campo de la Solidaridad, teniendo en cuenta las realidades emergentes, y crear espacios de participación y protagonismo para niños y jóvenes asumiendo las agendas del Pacto Educativo Global para fortalecer y animar los frentes de misión de la Región.”
.A continuación, cada participante pudo dar a conocer al Equipo, basado en el análisis DAFO, el diagnóstico de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de su Provincia en relación con las iniciativas de Solidaridad.
Juntos identificaron rasgos comunes y desafíos enmarcándolos en las prioridades surgidas de la III Asamblea Internacional de la Misión Marista y la compartida de información y buenas prácticas resultó el mejor punto de partida para comenzar a elaborar, sobre cuatro pilares ―producción de conocimiento, formación, promoción y representación― el Proyecto Regional de Solidaridad.
Juliana Fontoura, representante de Comunicación de la Región, puso al servicio del Equipo el espacio virtual que ofrece el portal educativo «Portal 1817», de la Provincia Marista Brasil Centro Sur, para vehiculizar los trayectos formativos que se realicen.
Y el Hermano Assis ponderó la creación del Equipo Regional de Solidaridad como extremadamente importante para el futuro de la Región: “Este Equipo responde al deseo de los Hermanos. La Solidaridad es parte de nuestro carisma, es parte de lo que somos ―expresó―. Y el Proyecto de Solidaridad Regional que nos proponemos es un desafío pero también es el único camino a seguir porque este tema tiene un enorme valor para todos nosotros.”