Comenzamos a dar los primeros pasos hacia el próximo Capítulo, a celebrarse en Noviembre de 2024, con una novedad que nos implica: aunque el Espíritu será siempre el gran hacedor y el gran portador de lo nuevo, nos encaminamos a vivir el acontecimiento atravesados por un proceso compartido ―la Asamblea PreCapitular, de carácter consultivo― que nos hace también protagonistas, a Laicas y Laicos, junto a los Hermanos de nuestra Provincia, y nos invita a prepararnos y a preparar ese nuevo punto de partida aportando miradas, sentires y experiencias al discernimiento y a la gestión de la vida provincial para el próximo trienio.
El Capítulo Provincial, como asamblea representativa de todos los miembros de la Provincia, expresa la participación de Hermanos y Laicos, ocurre cada tres años y, durante ese desarrollo, asume el nuevo Provincial y se elige al nuevo Consejo que habrá de acompañarlo.
El Consejo asesora al Hermano Provincial en la gestión ayudándolo a discernir la toma de decisiones y a llevar adelante las políticas para el funcionamiento de las Obras de acuerdo a los Lineamientos del Plan Estratégico surgido de la Asamblea Sinodal precedente e inspirados en la visión institucional y el ideario marista que orientan todas nuestras acciones.
Son miembros “de derecho” del Capítulo Provincial tanto el Hermano Provincial saliente como el entrante. Son miembros “de elección” 1 (un) delegado cada 4 (cuatro), Hermanos profesos o fracción mayor de 2 (dos).
Se autoriza al Hermano Provincial y su Consejo a invitar al Capítulo a otros Hermanos entre los más jóvenes de la Provincia con voz y voto y son miembros también un grupo representativo de Laicos elegidos entre ellos, con voz, en número no superior al 60% de los Hermanos. El modo de elección lo determina el Consejo Provincial y el Consejo de Misión informado a la Provincia.
Con estas claves, haremos juntos durante los próximos meses un recorrido valioso y profundo. Para ello, el Hno. Provincial, Raúl Schönfeld, junto al actual Consejo y a una Comisión Preparatoria, nos proponen un itinerario madurativo y comunitario de escucha, oración y discernimiento en cuatro pasos sucesivos o momentos: Recordar, Agradecer, Proyectar Y Celebrar.
Durante el mes de Julio, nos tocará recordar junto a nuestra comunidad o equipo, al menos en un Encuentro ―presencial o virtual―, lo vivido, crecido, actuado y aprendido en el último trienio. A través de una Guía de Trabajo, volveremos a pasar por el corazón, a revisitar, el pasado allí donde está guardado, con los ojos del presente.
Cuantos deseen ir compartiendo comentarios o preguntas que surjan a partir de la lectura del material, pueden escribir a: comisionpreparatoria2024@maristascruzdelsur.org
Por último, al finalizar la actividad, no olviden participar del mural colaborativo donde pueden firmar y compartir una imagen creada por sus equipos. De ese modo, guardaremos una memoria comunitaria de cada Encuentro.
¡Caminemos juntos hacia el VIII Capítulo!