América Sur empieza a construir un nuevo Hermitage

Entre el 7 y el 9 de agosto, en la Villa Marista de Luján, Argentina, el III Foro Regional América Sur sumó nuevas miradas, intuiciones y deseos a la integración de la Región promoviendo el encuentro y la proyección de nuevos alineamientos para potenciar aún más el proceso de interacción en marcha.

Contó con la presencia de los cinco Hermanos Provinciales de los Provincias que integran la Región ―Hno. Pablo González Franco, de Santa María de los Andes (Bolivia, Chile y Perú),  Hno. José de Assis Elías De Brito, de Brasil Centro Norte, Hno. Vanderlei Siqueira, de Brasil Centro Sur,  Hno.  Deivis Fischer, de Brasil Sul Amazonía, y  Hno. Raúl Schönfeld, de Cruz del Sur (Argentina, Uruguay y Paraguay)― y de los representantes del Gobierno General del Instituto: Hno. Luis Carlos Gutiérrez, Vicario, Hno. Óscar Martín, Consejero, y Hno. Gregorio Linacero, miembro del Economato General.

El Foro constituyó una nueva y valiosa oportunidad de reconocer la riqueza de nuestra interculturalidad ―un don para la misión― profundizando la escucha y la apertura a los otros, a sus historias, que son parte de una historia común.

Contemplando la Casa Madre del L’Hermitage ―lo que significa para los Maristas hoy― y dejándose interpelar por los desafíos surgidos de la Tercera Asamblea Internacional  de la Misión Marista (MIMA III), los representantes de los doce Equipos (Noviciado, Formación inicial, Formación Permanente, Animación Vocacional, Pastoral Juvenil, Espiritualidad, Solidaridad y Comunicación) así como las Redes de Centros de Memorias Marista, Escuelas, Economato y Laicado, trabajaron sobre tres ejes motivacionales: CONSTRUIR, HABITAR y SALIR EN MISIÓN

Los cinco Hermanos Provinciales, integrantes del Consejo Regional, compartieron con los asistentes sus miradas, ideas, intuiciones y deseos sobre el proceso de integración, de construcción de una Región, y destacaron la importancia de seguir ampliando sinergias, favoreciendo la producción de insumos y extendiendo las buenas prácticas.

La sintonía de las cinco Provincias fue ponderada por el Vicario General, el Hno. Luis Carlos, como un recorrido valioso de crecimiento repleto de oportunidades y también de retos, e iluminada por una pormenorizada exposición sobre Liderazgo Servicial y Profético y los núcleos conceptuales de MIMA III, que orientan el rumbo de la misión en diálogo con la visión del Instituto para este tiempo y con las necesidades emergentes de América Sur.

“El tema del Liderazgo Servicial y Profético que hoy vengo a recorrer con ustedes fue central a la última Asamblea Internacional de la Misión Marista ―explicó―. El desarrollo de este tipo de Liderazgo, que ya ha comenzado, nos apronta para responder a la llamada del último Capítulo General en torno a nuestra identidad como Familia Carismática habitando hoy una realidad Global. Desde esa perspectiva de globalidad, las Provincias de América Sur se han sentido convocadas a cooperar unas con otras, a seguir formándose y sumar esfuerzos para mejor servir y profetizar. La pregunta que cabe entonces, para  pensar y planificar atentos a las necesidades emergentes en lo común y en lo particular, es: ¿Cómo lo hará? ¿Y cuál es el sueño que habrá de motivarla, el sueño que se atreve a soñar?”

El Hno. Alberto Aparicio (PMCDS) miembro del Comité Regional de América Sur y del Equipo de Formación Permanente, delineó el origen y la evolución del proceso de integración de la Región y se refirió a los Foros precedentes (2019 y 2021) dando cuenta de los logros alcanzados y las expectativas por cumplir.

El Hno. Gregorio Linacero, por su parte, compartió las perspectivas de las Secretarías del Gobierno General sobre la realidad de América Sur en cada una de sus áreas de misión y transmitió la perspectiva de una interacción interregional y de una articulación con la Administración General crecientes.

El Hno. Óscar Martín motivó a todos los presentes a imaginar un futuro capaz de responder más eficazmente aún a los desafíos de la Región. Los invitó a pensar y soñar una nueva configuración de relaciones como un modelo superador de organización e interacción en clave de globalidad. Y enfatizó muy especialmente la importancia de encontrar el por qué y el para qué ―fundamentales propulsores de este movimiento― porque de ellos surgirán, e irán madurando, los cómo y los cuándo que lo harán posible.

Angelo Ricordi, de la Provincia Marista Brasil Centro Sur, compartió con el auditorio el fruto de una empeñosa investigación aproximándonos a la esencia de L’Hermitage, más que un edificio y un legado histórico la materialización de una visión de futuro para nuestra vida y misión con todo lo que tiene muy especialmente para comunicarnos en este tiempo de nueva construcción y transformación.

En el transcurso del Programa, se dio a conocer el Plan Estratégico de la Región 2023-2025  y los participantes del Foro pudieron presentar por grupos los Proyectos de sus respectivas áreas, los que ya están en desarrollo y los que se proponen a evaluación.

La visita a la Basílica de Nuestra Señora de Luján permitió poner las esperanzas e inquietudes de este Foro bajo la protección de la Virgen, bajo su milagroso manto. Y allí mismo se anticiparon los contenidos de una Carta Manifiesto que, una vez completada, rubricará los compromisos y anhelos vocacionales expresados en él.

El Hno. Luis Carlos Gutiérrez, en nombre del Hno. Ernesto Sánchez, del Gobierno General y del suyo propio, dirigió allí a los Maristas unas sentidas palabras de Envío final que, junto con la oración, la bendición y el abrazo, resumieron y confirmaron  la relevancia histórica del encuentro.






Scroll al inicio