Un centenar de educadores y estudiantes Maristas de América participaron del 27º Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario y los frutos de esta formación conjunta comienzan a hacerse visibles.
Más de 600 personas participaron en Buenos Aires de la Semana Internacional del Aprendizaje y Servicio Solidario, que tuvo como evento principal un seminario global de dos días en la UCA. Este año, el foco estuvo puesto en la formación de ciudadanía por medio de experiencias solidarias.
El seminario abarcó dos jornadas de intercambio con paneles, plenarios y talleres. Participantes de 21 países y 11 provincias argentinas compartieron sus experiencias y proyectos de aprendizaje-servicio solidario. Entre esos participantes se encontraron 27 (veintisiete) educadores maristas de México, 10 (diez) de Chile, 8 (ocho) de Uruguay y 45 (cuarenta y cinco) educadores de Centros Educativos Escolares y Centros Educativos Comunitarios (CEC) de distintas localidades de Argentina. El Hno Pepe Sánchez Bravo, director del Secretariado de Educación y Evangelización, viajó desde Roma para acompañar al contingente. Dos de las experiencias presentadas en el Seminario estuvieron a cargo de educadores maristas de Chile que se presentaron a la convocatoria de CLAYSS y fueron seleccionados. Una gran presencia marista con alta incidencia política.
El día 29 de agosto, todos los Maristas presentes celebramos la alegría de encontrarnos y formarnos juntos y juntas, en esta pedagogía activa, con un almuerzo comunitario en el bar de la universidad.
Previo al evento se reunió en Buenos Aires la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio (#REDIBAS), así como el VII Encuentro de Aprendizaje-Servicio Solidario en las Artes, mientras que en La Plata se realizó una jornada organizada por Uniservitate, un programa global de promoción del Aprendizaje-Servicio solidario en las universidades católicas. En todos estos eventos hubo presencia de educadores Maristas.
A partir de los intercambios, lecturas y vínculos generados esos días, se potenciaron y visibilizaron los proyectos de aprendizaje-servicio que ya se llevan adelante en nuestros Centros. El Colegio San Luis de La Plata presentó uno de sus proyectos al Premio Presidencial Escuelas Solidarias: “Compartamos luz a través de la lectura”. Y el Centro Educativo Comunitario Marcelino Champagnat, de Mar del Plata, también presentó un proyecto AYSS al Premio “Historias que transforman” de CLAYSS. Asimismo, el próximo EPPE (Encuentro de Participación y Protagonismo Estudiantil) que se realizará el 27 de septiembre, en formato híbrido, retomará lo trabajado por los jóvenes en torno al Protagonismo estudiantil, el Aprendizaje-Servicio y la transformación de la realidad.
¡Los alentamos a seguir buscando junto/as caminos para educarnos en y para la Solidaridad Transformadora, desarrollando proyectos educativos solidarios!.
Visitá la galería de fotos del evento acá.