Cuando aprender sirve y transforma la realidad: La experiencia solidaria del San Luis de La Plata

Estudiantes de 3ºB del Nivel Secundario acompañados por sus docentes ―Constanza Méndez (Prácticas del Lenguaje), Carolina Celasco (Bibliotecaria), Érica Jocano (TIC), Carla Martino (Coordinadora de Inglés) y Evelyn Otto (Inglés)― implementaron, junto a la Biblioteca Braille y Parlante de la Provincia de Buenos Aires, un proyecto solidario que les permitió poner las competencias adquiridas al servicio de los demás aprendiendo de manera flexible y creativa y realizando incidencia política desde la participación estudiantil.

Por su gestión y los logros alcanzados, «Compartamos luz a través de la Lectura»  fue presentado a la 17⁰ edición del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias 2024”, que destaca el aporte de las instituciones educativas a la transformación de su comunidad junto con otros actores sociales, y compartido en castellano y en inglés con el Instituto Toluca de México en el marco de la Champagnat Global Week.

El proyecto, que contó también con la participación del Director de la Biblioteca,  partió de la escucha de las necesidades existentes y, a partir del diagnóstico, estudiantes y docentes propusieron la grabación de audiolibros para hacer de la lectura un lugar de encuentro más allá de las distancias y las diferencias. 

La decisión garantiza a las personas no videntes o con disminución visual de Argentina y el resto del mundo el acceso al patrimonio bibliográfico, al tiempo que enriquece el acervo cultural de la Biblioteca y procura promover la cultura como herramienta igualadora modificando las percepciones sesgadas sobre el otro/la otra y fortalecer entramados y redes de solidaridad inclusivos de todos y todas.

Con esas convicciones, animados por los propios valores y el ejercicio de la empatía, tal como nos legó en su obra nuestro fundador, San Marcelino Champagnat, el equipo de docentes, estudiantes y personal de la Biblioteca Braile y Parlante comenzaron a trabajar juntos y juntas.

El primer paso fue la búsqueda y selección de materiales literarios para la producción  de audiolibros. Los estudiantes registraron formalmente los resultados en un “Pasaporte de Lectura” y se promovieron encuentros semanales en la Biblioteca de la Escuela donde, al modo de un club de lectura, las y los estudiantes compartieron con sus pares las reseñas de los materiales seleccionados.

En una tercera fase, se organizó un Desayuno Literario con los usuarios naturales de la Biblioteca Braille para conocer a la comunidad receptora del Proyecto. Y se seleccionaron obras cortas de la escritora argentina Adela Basch optando por el formato de Teatro Leído. 

Pero el Proyecto no se cerró allí. Siempre en la perspectiva de una práctica solidaria que transforma a cuantos la protagonizan, la comunidad de la Biblioteca Braille y Parlante podrá a su vez generar algún servicio que quieran prestarnos y será la Escuela la receptora de un próximo encuentro que confirmará, para alegría de todos y todas,  la posibilidad de aprender unos/as de otros/as desde una mirada horizontal mientras los estudiantes se abocan a la última fase del Proyecto: la grabación de los audiolibros. 

¿Qué aprendieron nuestras y nuestros estudiantes en este proceso?

Los y las estudiantes lograron:

  • Identificar los elementos del circuito de la comunicación y los distintos códigos (verbales y no verbales: lenguaje de señas, Braille, grabaciones, etc.) y canales (libros, audios, etc.) que hacen posible los intercambios comunicativos entre las personas, más allá de las distancias y diferencias.
  • Conocer las particularidades de las tramas narrativa, dialogal y descriptiva.
  • Conocer la estructura de una reseña literaria, ser escritores competentes de dichos textos en su doble función: informativa y argumentativa.
  • Manejar la oralidad de manera asertiva.
  • Ser usuarios activos de herramientas de búsqueda en catálogos.
  • Ser usuarios competentes de herramientas de audio, aplicaciones especiales de grabación, etc.

¿Qué aprendieron los usuarios de la Biblioteca Braile y Parlante?

Los y las usuarias de la Biblioteca de la Provincia de Buenos Aires lograron:

  • Confiar en el poder transformador de la educación.
  • Promover la cooperación y la solidaridad.
  • Aportar su pensamiento propio y crítico a través de la reflexión y la metacognición.
  • Participar de oportunidades para que todos y todas respetan la otredad.
  • Conectarse con una escuela del barrio y sentirse parte del territorio.
  • Hacer de la lectura un espacio de convergencia y encuentro más allá de las distancias y diferencias. 
  • Fortalecer la ciudadanía activa. 
  • Promover la solidaridad, la empatía hacia el otro, el respeto por las diversidades, el acceso igualitario a los bienes culturales 
  • Promover la difusión de la importancia del trabajo en red con otras bibliotecas y también con escuelas y voluntarios para brindar materiales y servicios.
  • Promover y alentar la reflexión, la autoevaluación y el reconocimiento de los valores y gustos propios en los estudiantes con los que intercambiaron.

Retomando las palabras de los jóvenes al auditorio de Educadores en el cierre del 27º Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, volvemos a reforzar la convicción Marista de que la Solidaridad se educa y es parte esencial del currículum en nuestras escuelas y de nuestra transformación educativa.

“Cuando sentimos que estamos interesados es fácil involucrarnos y cuando sentimos que lo que aprendemos le sirve a otros, nos involucra aún más. Creemos que hacen falta más proyectos creativos y solidarios. Se podrían hacer servicios como ayudar en obras públicas, relacionarse con proyectos de reciclaje, entre otros, pero actuando fuera de la institución educativa, para que veamos que nuestro esfuerzo y dedicación es útil para otros. Nos gustan los proyectos solidarios, nos hacen sentir importantes y nos permiten aprender de una forma flexible, conversando, intercambiando ideas, viendo que si nos equivocamos está bien porque estamos aprendiendo”. (Extracto del texto construido por más de 40 estudiantes de 8 escuelas secundarias laicas, católicas y judías, de gestión estatal y privada del Gran Buenos Aires.)

Los invitamos a ver el video del Proyecto realizado por los estudiantes y presentado, también, al Premio Latinoamericano “Historias que transforman” de CLAYSS: Compartamos luz a través de la lectura.

Scroll al inicio