Del 14 al 18 de Octubre tuvo lugar la segunda edición del evento que conecta a la Red Global de Escuelas convocando a los Maristas de todo el mundo a pensar juntos, seguir formándose y compartir experiencias sobre la educación para la ciudadanía, la solidaridad y el voluntariado, los actuales escenarios juveniles y muy especialmente el cuidado de la vida en tiempos de tecnologías digitales e inteligencia artificial.
Esta segunda edición hizo posible interactuar con las diferentes redes que animan la administración general del Instituto, las Editoriales y Universidades, la Red Marista de Solidaridad Internacional, el Voluntariado y la Pastoral Juvenil. En su transcurso se abordaron los riesgos digitales en la escuela y la educación, el uso saludable y seguro de la tecnología por parte de los alumnos, considerando conforme a cada edad los riesgos asociados. João Fett, Secretario Ejecutivo de RIMES (la Red de Universidades) introdujo la conferencia central sobre el tema, a cargo de Rosa Pérez, experta en cultura de ciberseguridad.
También se lanzaron dos nuevos cursos online, abiertos y masivos, de Ciudadanía Global, IA aplicada a la Educación y Aprendizaje basado en Problemas (MOOC) ―ofrecidos por la Red de Editoriales Maristas a los profesores y responsables de formación― y se analizaron las oportunidades y desafíos que supone la inserción de la IA y de las tecnologías digitales en las aulas para que, junto a las metodologías activas, su uso promueva el pensamiento crítico y lo haga desde una perspectiva de cuidado, ética, legal y responsable.
El Hno. Luis Carlos, Vicario General, inauguró el evento y llevó a la Red el saludo del Superior General, Hno. Ernesto Sánchez, quien expresó con convicción que «somos realmente una familia internacional donde todos los que formamos parte de esta comunidad educativa nos sentimos conectados». Y Javier Llamas, Secretario Ejecutivo de la Red, en nombre de los directores del Secretariado de Educación y Evangelización, Hno. José Sánchez Bravo y Hno. Niño Pizarro, invitó a los participantes a valorar la oportunidad de caminar y crecer juntos y nutrirse con el intercambio de experiencias y recursos.
El Voluntariado Marista, por su parte, hizo presente su aporte a la construcción de la «cultura del Encuentro y la Solidaridad» que debe enmarcar estos procesos y el último día estuvo dedicado a la Red de Pastoral Juvenil. El Hno. Miguel Fernandes invitó a reflexionar sobre la escena de Emaús ―“Tenemos que caminar con los jóvenes y comprender la realidad que ellos viven”― y, junto a Laura Ferraz, compartieron un diagnóstico de los escenarios juveniles a nivel global a partir de investigaciones realizadas por diferentes institutos y universidades para situar más eficazmente la misión.
Podés mirar las conferencias de la #ChampagnatGlobalweek24 en https://champagnat.global/es/