Durante la segunda jornada, dedicada a ahondar en el lema que inspira el Encuentro ―Caminando como Familia Carismática Global―, los participantes intercambiaron las miradas y las experiencias de las diversas Provincias y consensuaron pistas de acción para potenciar la identidad Marista en este nuevo tiempo de Comunicación promoviendo ―con la riqueza de la interculturalidad― la convergencia y la comunión.
El segundo día del Encuentro Internacional Marista de Comunicación y Marketing, 30 de octubre, fue marcado por el lema del encuentro “Caminando como Familia Carismática Global”. Al inicio de la jornada los participantes han tenido la oportunidad de escuchar al Hno. Ernesto Sánchez, superior general, después de un momento de oración dirigido por el H. Nnodu, de la Provincia de Nigeria. El Hno. Ernesto ha comenzado agradeciendo la presencia a todos los asistentes y al equipo organizador del evento: “Es la primera vez que hacemos un encuentro como este”.
“Somos una sola Familia Global y estamos conectando con la diversidad de culturas y lenguas”, ha añadido a la vez que animaba a los participantes a tener un momento de charla con personas de un idioma diferente al personal. El Hno. Ernesto, ha invitado a transmitir los valores e ideas de la misión marista a través del mundo digital. “Esta asamblea les va a invitar a conectar entre ustedes ―ha explicado― aprovechen la oportunidad para compartir”.
A continuación Imma Amadeo, responsable de Comunicación de la Fundación Champagnat y Coordinadora de Comunicación de la Provincia L’Hermitage y de Europa Centro Oeste, inició la reflexión sobre la “Comunicación en la Iglesia e Instituciones Religiosas: Retos y oportunidades”. Los participantes dialogaron acerca de los problemas a los que se enfrenta la Iglesia a la hora de comunicar y delinearon las características que debe tener la comunicación Marista en el contexto actual. Imma Amadeo aportó su experiencia destacando que “estamos en un cambio en la cultura comunicacional” y explicando cómo se debe gestionar una comunicación de crisis. Para finalizar, los participantes comentaron los diferentes logros de marketing alcanzados en sus respectivas Provincias.
La siguiente sesión del día fue liderada por Lorena de Oliveira (UMBRASIL) y Diego Pradilla (Norandina) quienes presentaron los resultados de una serie de encuestas que llevaron a cabo en torno al desafío de “Desarrollar la conciencia de Familia Global”, que permitieron conocer las perspectivas de cada Provincia y encontrar los puntos de convergencia entre todas ellas. Tras un trabajo en grupos sobre la construcción de una identidad colectiva, los participantes se comprometieron a tres cuestiones claves para potenciar el proceso: a) Consensuar orientaciones y directrices comunes, b) Llevar a cabo buenas prácticas y c) Intercambiar recursos y realizar campañas globales.
Por la tarde, se presentó el grupo que trabajó en los últimos meses sobre “la Imagen pública de los Maristas en la sociedad”, dedicado a “elaborar un plan de acción con objetivos y acciones específicas para cuidar la imagen de la Institución Marista que estamos proyectando en la sociedad”, y se llevó a cabo un trabajo grupal conducido por Gelyn Niño (East Asia), Mar González (Compostela) y Br. Augustin Teye (West Africa) del que surgieron vectores como la espiritualidad, la misión, la acción social y el testimonio de santidad. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de proponer diferentes iniciativas que ayudarán al cumplimiento de los objetivos del grupo de trabajo.
El día ha concluido con la intervención del H. Ken McDonald, consejero general, que presentó el proceso preparatorio del próximo capítulo general, que se realizará en 2025, en Filipinas. Sara Cos, del departamento de comunicación del Instituto presentó las herramientas que el instituto ha elegido para ayudar en la comunicación del proceso y también de Capítulo.