El VIII Capítulo de Cruz del Sur llegó a su fin luego de cuatro intensas jornadas deliberativas en las que asumió el nuevo Hermano Provincial y se designó al nuevo Consejo que lo habrá de acompañar a lo largo del próximo trienio. Hermanos, Laicas y Laicos, en oración, escucha, diálogo y discernimiento, vivieron un verdadero proceso pedagógico que, recogiendo los frutos de los caminos ya recorridos, impulsará en creciente fraternidad y sinodalidad las respuestas a las llamadas del Espíritu y de todas las áreas de misión.
Durante las jornadas conclusivas del VIII Capítulo General, los capitulares privilegiaron la Fraternidad, rasgo distintivo de la identidad Marista, como motor y meta del nuevo trieno por comenzar. La Fraternidad configuró el clima del proceso pedagógico que involucró a todos los participantes y en el que se analizaron las llamadas de la Asamblea Precapitular, se consolidaron las líneas de acción del Plan Estratégico y se cumplieron los protocolos prescriptos por las Constituciones.
En ese marco se votaron las Normas de la Provincia y el nuevo Reglamento Capitular, fueron elegidos los Consejeros que acompañarán durante tres años la gestión del nuevo Superior Provincial ―los Hermanos César Borja, Enrique Planas Jordi, Max Meier y Raúl Schönfeld― y se redactó el Mensaje final.
La imagen del diente de león, elegida para animar e inspirar el Capítulo como metáfora de la misión, fue retomada por el nuevo Hno. Provincial en sus palabras de cierre y envío actualizando y dotando de intensidad el saberse semillas que mueve y dispersa el viento del Espíritu para sembrarse donde, con la fuerza y la gracia del carisma, nos quiera llevar. El Capítulo concluyó en torno a la mesa del altar. La eucaristía, verdadera acción de gracias por todo lo vivido y recibido, celebró los dones y los frutos del Espíritu que, sin duda, se hicieron presentes en la Villa Marista de Pilar.
8° CAPÍTULO PROVINCIAL de “CRUZ DEL SUR”
6 al 9 de noviembre 2024 – Villa Marista de Pilar
Mensaje de las Laicas, Laicos y Hermanos del 8° Capítulo Provincial a la Provincia Cruz del Sur
Maristas de Champagnat:
Al concluir el 8° Capítulo Provincial, deseamos dirigirnos a todos ustedes con profundo agradecimiento y esperanza. Han sido días de mucho trabajo inspirados por el proceso de sinodalidad comenzado con el “Reconocernos” e iluminado por la Asamblea Precapitular. Con alegría, entregamos al nuevo Consejo Provincial algunos documentos que consideramos vitales para la continuidad de la vida que venimos abrazando en Cruz del Sur: El Plan Estratégico, que incluye los ejes y objetivos que han surgido de este diálogo fraterno, y los llamados que emergen de la Asamblea Precapitular.
Al Consejo Provincial, le encomendamos la misión de dar respuesta a estos llamados que tocan las distintas áreas y dimensiones de la vida y misión de la Provincia. Sabemos que, con el compromiso y el espíritu de servicio que los caracteriza, buscarán caminar con todos los Maristas, Hermanos y Laicos/as, en fidelidad a nuestra vocación y misión.
Inspirados por la experiencia de fraternidad narrada en Mc 2,1-12, atentos al susurro del Espíritu, este Capítulo Provincial percibió con fuerza una llamada irrenunciable a crecer en este trienio en uno de los principales elementos de nuestra identidad marista: la Fraternidad.
Nos sentimos convocadas y convocados a construir un modo de ser y hacer que haga visible y creíble la fraternidad vivida con todos, pero principalmente con quien tenemos al lado. Una fraternidad que se describe con los siguientes rasgos:
1.Espíritu de Familia: Cercanía, presencia y valoración de las personas, especialmente las más vulneradas, a través de la escucha empática, la apertura, la alegría, el apoyo mutuo, el perdón, el cuidado, celebrando la diversidad.
2.Horizontalidad y Corresponsabilidad: Vida comunitaria en torno a la misma mesa, siendo casa abierta, con lugar para el que llega, promoviendo la corresponsabilidad entre laicos, laicas y hermanos, cultivando la sinodalidad que exige: flexibilidad, apertura e inmersión ante las realidades emergentes de la vida y misión.
3.Espiritualidad Mariana: Alegría, disponibilidad al otro, escucha y diálogo fraterno, siguiendo el ejemplo de María, viviendo la interioridad con confianza en Dios.
4.Compromiso Comunitario y Educativo: Atención y apoyo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, abriendo el corazón a los más necesitados y vulnerados, promoviendo sus derechos a través de la educación.
5.Misión y Servicio: Evangelizar con espíritu mariano, cuidando la salud integral de las personas (física, mental y espiritual), desde una actitud solidaria y compasiva, comprometida con el desarrollo humano-espiritual de las personas.
Hacer vida esta llamada es corresponsabilidad de cada uno y cada una de quienes damos vida a Cruz del Sur
Laicas, Laicos y Hermanos miembros del 8° Capítulo Provincial
Villa Marista, Pilar, 9 de noviembre de 2024