El Protagonismo Estudiantil crece y madura en Cruz del Sur

Expectativas y anhelos de los promotores de EPPE | La voz de las y los jóvenes en una Asamblea Precapitular histórica

Al término del 2024, el Equipo Provincial de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes e incidencia en Políticas Públicas (DDyPP) de Cruz del Sur evalúa logros, obstáculos y desafíos de los Encuentros Provinciales de Protagonismo Estudiantil (EPPE) y, junto a los promotores y a las y los jóvenes, comparten el balance de un año rico en aprendizajes y expectativas crecientes.

El Equipo Provincial de Derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes e incidencia en Políticas Públicas (DDyPP) de la Provincia Cruz del Sur, conforme a su Plan Operativo 2023-2025, y en línea con la última Asamblea Internacional de la Misión Marista (MIMA III), sistematizó institucionalmente y con acciones concretas espacios de Protagonismo y Participación estudiantil.

El Encuentro presencial llevado a cabo en 2023 y los cuatro Encuentros virtuales que se concretaron durante 2024 ―inspirados en el documento del Secretariado Internacional de Educación  y Evangelización “Levántate, Opina & Participa”― animaron y capacitaron a los jóvenes para hacer oír su voz en defensa de sus derechos. Por eso fueron, y continuarán siendo, una de sus acciones más significativas.

Al término del 2024, recogiendo todo lo vivido, el Equipo Provincial realiza un balance de logros, obstáculos y desafíos. Destaca el mayor reconocimiento del rol de las y los estudiantes en la toma de decisiones de los Centros educativos, la apertura de nuevas oportunidades para que participen contando con el apoyo de los adultos (promotores y directivos) y un mejor acceso a la información y a los recursos indispensables al proceso que realizan.

También señala que, aunque la participación estudiantil ha aumentado, todavía existen brechas en la representación de estudiantes de diferentes contextos y aun enfrentan desafíos para influir en las decisiones que les afectan, por lo que es necesario seguir fortaleciéndolos y abordar sus necesidades específicas, que fueron surgiendo a lo largo de cada EPPE.

“Mas allá de lo difícil que se mostraba al comienzo de año el sostener el interés y la atención de los jóvenes desde la virtualidad ―afirman―, la realidad y las respuestas nos fueron mostrando un camino súper interesante que se fue desarrollando con cada vez más participación de los y las estudiantes. Fue un acierto el pensar los ejes juntos y juntas y poderlos desarrollar, a partir de una institución o país como base de presencialidad. De esta manera el modo híbrido fue cobrando fuerza. En el caso de Uruguay de los Centros Educativos, la participación fue de un cincuenta por ciento en los primeros encuentros y aumentó a medida queavanzamos, logrando la presencia de todos en el encuentro final. Otro acierto fue la presencia y coordinación con otras áreas de Animación provincial ―agregan―. Tal es el caso de Solidaridad, que despertó mucho interés en los chicos y las chicas y una buena respuesta de algunos promotores y directivos de los colegios.”

Y no dudan en contemplar las dificultades a superar y los retos que les suponen: “El avance es heterogéneo. El entorno de cada Centro es diverso y el desarrollo del trabajo en participación y protagonismo en cada uno también es diferente. Esto supone un acompañamiento más situado de manera que avance cada uno desde un punto de partida particular, lo que a veces genera que alguno se quede en el camino o que otro sienta que va más lento de lo que se propondría. Se trata de encontrar un caminar que los acompañe a todos y todas allí desde donde están”, concluyen afrontando el desafío con convicción y esperanza.

Scroll al inicio