Con la presencia de los Superiores Provinciales, Hno. José de Assis Elias de Brito (PMBCN), Hno. Deivis Alexandre Fischer (PMBSA), Hno. Vanderlei Siqueira dos Santos (PMBCS) y Hno. Horacio Bustos (PMCS), el pasado domingo Jefferson Teixeira Barros, José Gustavo Felipe de Morais, José Tavares da Silva Neto y Vanilson da Silva Sousa, de la Provincia Marista Brasil Centro-Norte (PMBCN), Edrixande França de Lima, de la Provincia Marista Brasil Sur-Amazonía (PMBSA) y Walter Omar Petkus, de la Provincia Marista Cruz del Sur (PMCS) fueron admitidos al Noviciado Regional Marista. La ceremonia se transmitió en vivo a través de las plataformas de YouTube y Facebook, haciendo posible que familiares y amigos acompañaran el evento a distancia.
El Noviciado Regional está dirigido por los formadores Hno. Rubens José Falqueto (PMBCN), Maestro de Novicios, y por los Hermanos Reinaldo Becerra (Provincia Santa María de Los Andes) e Inácio Etges (PMBSA), quienes acompañan a los novicios en su formación espiritual, comunitaria y pastoral.
Según el Hno. Rubens, “el papel del Maestro de Novicios y de los formadores es apoyar a los jóvenes para que hagan una profunda experiencia de Dios.” “Aquello que experimentamos en su amor se desborda en la vida de la comunidad y en la misión. Así, ayudamos a los formandos a vivir esta experiencia de amor y filiación a Dios a través del acompañamiento personal, pastoral y comunitario”, explicó.
A pesar de los cambios ocurridos en la Iglesia y en el Instituto Marista, la ceremonia continúa siendo un rito que marca, de manera visible, el cambio interior del novicio. En la celebración, los postulantes pronuncian: “Movido por el amor de Dios, estoy aquí para experimentar el modo de vida marista. Quiero profundizar mi seguimiento de Jesús, que vive entre nosotros, y entender lo que es la vida consagrada, madurar mi vida de oración, desear vivir la fraternidad constantemente y asumir el estilo de vida marista que Marcelino Champagnat nos legó”.
El novicio José Gustavo Felipe de Morais compartió su perspectiva sobre el inicio de esta nueva etapa: “Después de los años de Pre-Postulantado y Postulantado, ha llegado el momento de vivir la experiencia del Noviciado, un tiempo propicio para sumergirse en el Carisma Marista y sentir con profundidad el amor de Dios por nosotros, que se manifiesta de muchas formas a lo largo del camino. En esta celebración de ingreso, mi corazón se sintió inmensamente feliz y deseoso de vivir la fraternidad que el Carisma Marista me ofrece”.
El novicio Walter Omar Petkus, de la PMCS, también destacó el significado de la ceremonia. “Lo que vivimos en la celebración de ingreso fue muy significativo para mí. Iniciar el Noviciado es una oportunidad para seguir profundizando en la vida marista que quiero abrazar, con la gracia de Dios, por toda la vida. Siento este momento como una invitación a configurarme con Jesús, al estilo de Champagnat, de la mano de María, buscando ser hermano de todos”, afirmó.
El Noviciado es una etapa de la formación para la vida consagrada marista, con una duración de dos años, en la que los jóvenes profundizan su experiencia espiritual y comunitaria antes de profesar los votos religiosos. Durante la admisión, los Novicios recibieron los documentos “A donde Vayas: Regla de Vida de los Hermanos Maristas” y “Constituciones y Estatutos”, que orientarán su camino.
Actualmente, el Noviciado Regional cuenta con 10 novicios, seis en el Primer año y cuatro en el Segundo.