Con alta convocatoria de nuestra Comunidad Educativa, el Equipo de Educación e Innovación abordó capacitaciones sobre el buen uso de la tecnología, de tanta relevancia en este tiempo, y ofreció importantes recomendaciones para la protección de lo que hoy llamamos “Huella Digital”. Las capacitaciones estuvieron a cargo de Lucía Maldonado, referente del área de Educación digital.
Llamamos “huella digital” a los rastros que dejamos en Internet a través de nuestras actividades online, como el uso de redes sociales, aplicaciones, compras, correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas de voz y video.
Para evitar riesgos como el ciberbullying, el robo de identidad, la exposición a contenido inapropiado, la adicción a las redes sociales, el sexting, el grooming, los fraudes online, la piratería, la dispersión el juego y las apuestas online, a lo que se suma la falta de concentración y la pérdida de privacidad, Educación e Innovación propuso tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Configurar la privacidad de las cuentas en redes sociales: Limitar la información que compartimos y quién puede verla.
- No compartir información personal con desconocidos: Evitar compartir datos como la dirección, el número de teléfono o la información financiera.
- Ser críticos con la información que se encuentra en internet: No creer todo lo que se lee y verificar las fuentes de información.
- Utilizar contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta: Evitar usar la misma contraseña para diferentes cuentas.
- Tener cuidado con los enlaces y archivos que se reciben: No abrir enlaces ni descargar archivos de fuentes desconocidas.
- Educar a los niños sobre los riesgos de internet y las redes sociales: Enseñarles a los niños cómo usar internet de manera segura y responsable.
- Utilizar herramientas de control parental: Monitorear la actividad online de los niños y restringir el acceso a contenido inapropiado.
- Establecer tiempos de uso: Limitar el tiempo que se pasa frente a la pantalla.
- Aplicar normas en la casa sobre el uso de tecnología: Definir reglas claras sobre el uso de internet y las redes sociales en el hogar.
Atendiendo a estos consejos, podremos utilizar Internet y las redes sociales ―herramientas útiles que han sumado a nuestra vida indudables beneficios― con responsabilidad y provecho minimizando al máximo posibles riesgos.