El protagonismo estudiantil se impulsa y se traduce de manera creciente en prácticas que, acompañadas por el Equipo de Derechos e incidencia en Políticas Públicas de la Provincia (DDyPP), crean nuevos espacios de participación en nuestros Centros Educativos Escolares. En este marco, el pasado viernes 23 de agosto, se realizó la segunda reunión del Segundo Encuentro Provincial de Protagonismo Estudiantil (EPPE).
Durante el 2024 el Segundo Encuentro Provincial de Protagonismo Estudiantil (EPPE) se desarrolla de forma híbrida (virtual y presencial) y ya contó con un espacio de presentación y dos encuentros de trabajo entre las y los jóvenes. En junio del corriente año, fue el Colegio San José de Pergamino el escenario de la primera reunión virtual coordinada por alumnas y alumnos en torno a “Promover la participación de todo el alumnado”. Y en esta oportunidad, la segunda reunión de EPPE 2024 ―que giró en torno a “Fortalecer la vida democrática en la escuela” (el EJE 2)― se llevó a cabo en el Colegio San Pablo de Asunción, preparada y coordinada por las y los jóvenes de todos los Centros de Participación Estudiantil de Paraguay.
Previo a la reunión se consultó a las y los jóvenes y promotores en relación a este encuentro zonal y contaron que: “Las actividades del encuentro están dirigidas a los CE o representantes de grados y cursos de los CE de Paraguay, estaremos alrededor de 50 personas entre chicos, promotores de protagonismo estudiantil y referentes del equipo de derechos zonal”. Esta propuesta ya cuenta con algunos años de experiencia y así lo cuentan: “El encuentro zonal lo venimos realizando desde el 2021, que comenzó de manera virtual y se concretó desde el 2022 de manera presencial y es una oportunidad de reunirnos y tratar temas de participación estudiantil juntos, este 23/08, somos anfitriones del EPPE, y vinimos trabajando y reflexionando en torno al eje 2”. Pero la jornada no termina con la reunión virtual, sino que “después del EPPE de ese día, seguiremos reflexionando en torno a los espacios de participación juvenil de nuestros centros y al finalizar, tendremos el desafío de hacer la bajada de la experiencia a los demás compañeros de los respectivos CEM”.
Con antelación al evento, las y los jóvenes trabajaron y reflexionaron en torno al eje 2 a partir de una propuesta que llamamos «Colores para construir», una dinámica que les propuso reflexionar sobre los procesos de participación y cómo la construcción de los acuerdos de convivencia escolar es tarea de la comunidad educativa en su conjunto.
Durante la reunión virtual, que duró una hora y media y contó con la presencia de 25 colegios, se presentó el eje en torno al que giraría la reunión (la vida democrática en la escuela) y se reflexionó sobre el estado de situación de los Centros presentes en relación al mismo. Luego se compartieron las conclusiones a las que arribaron a partir de la Dinámica «Colores para construir» y, posteriormente, dialogaron en pequeños grupos motivados por dos preguntas guía: ¿Qué dificultades encuentran en la construcción de una convivencia escolar democrática? y ¿Qué nos puede servir para fortalecer los espacios de participación estudiantil donde vivenciar la vida democrática? Para finalizar con la correspondiente puesta en común.
Ese valioso trabajo no terminó allí. Seguirán reflexionando en torno a los espacios de participación juvenil de sus Centros y, al finalizar, tendrán el desafío de hacer la bajada de la experiencia a los demás compañeros y compañeras de los respectivos CEM.
La próxima reunión será el viernes 27 de septiembre y contará con un mini encuentro zonal en el Colegio La Inmaculada de CABA para trabajar en torno al EJE 3: Transformar las realidades de nuestras comunidades.