La Escuela Bilingüe Francisco Supaz, la gran obra Marista en el corazón del Impenetrable Chaqueño, se abre hace diez años a encuentros interculturales con otras escuelas de la provincia compartiendo su fuerte latido, sus sueños y sus trabajos, y haciendo de esa experiencia un contenido de aprendizaje significativo, invaluable, para todos los que la transitan.
El último encuentro llevó durante el mes de Junio a los y las jóvenes wichís de 5to. año de Misión Nueva Pompeya hacia Resistencia para conocer a sus pares del Colegio María Auxiliadora. Allí tuvieron la posibilidad de visitar durante una semana la capital chaqueña ―la mayoría de ellos no había salido nunca de su pueblo― de la mano de los alumnos y profesores del Auxiliadora, que tuvieron a cargo la organización, y la compartida dejó en el corazón de todos una huella imborrable.
Al mes siguiente, en Agosto, los y las jóvenes de Nueva Pompeya fueron los anfitriones. Prepararon la visita con inmenso entusiasmo y dedicación para que sus pares de Resistencia pudieran tomar contacto con la vida de los parajes, las familias campesinas que los habitan, sus modos de subsistencia, sus necesidades y sus costumbres, y apreciar y disfrutar la naturaleza del lugar, el río Bermejito, las comidas propias del Impenetrable.
Durante la visita a Francisco Supaz pudieron conocer los 30 años de historia de la escuela construida por los propios miembros de la comunidad, y escucharla de los labios de las y los jóvenes en castellano.
Estas experiencias vuelven nuestra mirada hacia el monte profundo donde una luz siempre encendida nos recuerda de qué va nuestra misión: por la fraternidad, por la inclusión, por el servicio, por el encuentro. Y por abrir, y enseñar a abrir, el corazón a la novedad, a la riqueza de la diversidad. Al otro como un don.