Las comunidades de Pergamino, Chaco, Jujuy, Lugano (CABA), Rosario, Chajarí, Paraguay y Uruguay participaron ya de Encuentros de Espiritualidad coordinados por el Equipo de Animación de Espiritualidad de la Provincia y compartieron de forma experiencial las notas significativas de nuestra Espiritualidad Marista.
La comunidad «Nardo Puro», convocada por el Hno Horacio Magaldi en el 2019, dio origen al Equipo de Espiritualidad de la Provincia Cruz del Sur que se formalizó en noviembre del año pasado.
Desde entonces, el Equipo se propone visitar las obras Maristas para compartir en forma experiencial las Notas Significativas de nuestra espiritualidad que se pretende alentar desde el Área de la Vocación Marista.
Participaron equipos directivos de las escuelas, familias de estudiantes, jóvenes de la Pastoral Juvenil, equipos de pastoral, educadores/as y coordinadores/as de los CeCs, estudiantes del último año del secundario y jóvenes y adultos que realizaron procesos para recibir sacramentos, animando retiros de laicos y educadores/as y jornadas institucionales.
Las propuestas de los Encuentros de Espiritualidad son pensadas y diseñadas trabajando en sinergia con referentes locales de la Vocación Marista Laical y con Coordinadores/as de Pastoral, Directores/as Generales y/o Representantes Legales, lo que permite acercar un material que acierte con la realidad que se vive en cada lugar que se visita.
Con sencillez de corazón y materiales asertivos, se han animado espacios de espiritualidad para educadores/as en el marco de la obligatoriedad de jornadas institucionales así como también en retiros de fines de semana donde los/as participantes se acercan con la intención de profundizar sus búsquedas personales y comunitarias.
Por otra parte, la visita del Equipo de Espiritualidad a las diferentes obras permite que muchas personas puedan ser parte de estos encuentros que alienta la Provincia, siendo mucho más ágil la participación en instancias locales.
Al finalizar los encuentros se envía a los/as participantes un formulario para tener un eco de la propuesta y ver los modos de ajustar y seguir modificando lo necesario para promover una espiritualidad encarnada, trenzada íntimamente con la vida que se palpita en las obras, una espiritualidad que se traduzca en decisiones políticas educativas pastorales, una espiritualidad que valore, cuestione y concientice las prácticas cotidianas en nuestras escuelas y CECs.
En lo que va del año, más de mil personas vinculadas a las obras visitadas pudieron participar de encuentros de espiritualidad. Esto nos llena de energía vital para seguir haciendo camino juntos/as.
Inspirados/as por Marcelino en su tesón por el trabajo y su ternura en la sencillez del trato personal, miramos el camino recorrido y traemos a nuestro corazón y a nuestra mente los rostros y nombres de tantos/as que nos recibieron con dedicación y cariño.
Agradecemos la vocación y la vida compartida, celebramos seguir con la misión y proyectamos compartir con muchos/as más maristas esto que amamos hacer.
Para contactarse con el Equipo de Espiritualidad escribir a: mhermo@maristascruzdelsur.org