El Encuentro Internacional de Comunicadores Maristas y un nuevo modelo de comunicación

La primera edición del Encuentro Internacional Marista de Comunicación y Marketing concluyó el 1 de noviembre abriendo una nueva etapa de fuertes convergencias para una cooperación regional e interprovincial que fortalezca nuestra identidad global incorporando nuevas estructuras y modelos de gestión para comunicar hoy la vida y los valores que animan nuestra misión.

La última jornada, que coincidió con la Solemnidad de Todos los Santos, comenzó con una sentida misa presidida por el Padre Gabriel quien animó a los participantes a sacar fuerzas de María, Nuestra Buena Madre, y pidió bendiciones de coraje, compromiso y resistencia para todos los Comunicadores Maristas comprometidos en nuestra misión vital. Las oraciones del Padre Gabriel sirvieron para recordar a la comunidad Marista la importante responsabilidad de transmitir la Buena Nueva con honestidad y autenticidad.

Voces del Mañana”: Día Mundial de la Infancia 2024

Durante la sesión final, representantes de la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI) anunciaron un próximo evento ―”Voces del Mañana” que tendrá lugar el 20 de noviembre de 2024, en la celebración del Día Mundial de la Infancia. La iniciativa, que celebra los 35 años de la Declaración de los Derechos del Niño, se centrará en la promoción de los derechos, la seguridad y el bienestar de los niños.

Reforzar la Comunicación Marista

Un punto culminante del último día fue la presentación del trabajo realizado por el grupo que propuso Modelos de Estructuras para el Servicio de la Comunicación y el Marketing en las respectivas unidades administrativas. Las propuestas de organización y perfiles que propusieron pueden ser implementadas en todas las unidades maristas en apoyo global a las comunicaciones internas y externas, fomentando la colaboración entre Hermanos y Laicos y optimizando la visibilidad de la misión Marista en la sociedad.

Este nuevo y ambicioso modelo de comunicación se basa en la cooperación y en una visión compartida; posiciona a los Maristas como una Familia global respetando al mismo tiempo la diversidad de sus miembros, la diferente disponibilidad de recursos en cada Provincia y sus contextos regionales únicos.

Además, el grupo elaboró un completo Manual de 40 páginas diseñado para orientar a los líderes en la implementación de estructuras de comunicación. El grupo de trabajo tendrá la oportunidad de revisar este documento, que será perfeccionado a partir de los comentarios adicionales que irá recibiendo antes de ser presentado al Consejo General en febrero de 2025. El Manual esboza las prácticas esenciales de comunicación, desde la mensajería estratégica hasta el aprovechamiento de los canales de comunicación, e incluye directrices completas para los Comunicadores Maristas.

Familia, misión y apoyo

Ya en cierre del encuentro, el Hno. João Carlos Do Prado hizo hincapié en tres pilares: caminar juntos como familia, servir a los jóvenes como Maristas de Champagnat y apoyarnos unos a otros como comunicadores.

Señaló que las vivencias y los resultados del Encuentro animan a seguir fortaleciendo la cooperación regional y la comunicación interprovincial, abordando los desafíos regionales y creando un mensaje Marista unificado. Citando al Papa Francisco, el Hno. João recordó a los presentes que la comunicación es una vocación, y que estamos destinados a construir puentes.

Comentó además que, si bien un nuevo logotipo podrá encarnar el espíritu de la familia marista global y la misión compartida que representa, el enfoque principal sigue siendo la misión y los valores que dan vida y que los maristas se esfuerzan por compartir con el mundo.

“Este encuentro no es ni el principio ni el final; es sólo una parte de un viaje de varias fases hacia la colaboración global en la Comunicación”, concluyó.

Scroll al inicio