“El Instituto Marista reconoce que la misión del voluntario es una forma de participación en la vida y misión maristas… La perspectiva del Voluntariado Marista es ofrecer una disponibilidad para un servicio libre y generoso, siguiendo el ejemplo de Jesús de Nazaret: «Yo estoy en medio de vosotros como el que sirve» (Lc 22, 27)” (Guia para el Voluntario Marista)
Por el H. Diego Leonado Zawadzky Zapata – Secretariado de Solidaridad-Cmi
El encuentro del Consejo Directivo de la Red del Voluntariado Marista se llevó a cabo del 25 al 29 de noviembre en la Casa General en Roma. Estuvimos presentes: Belén Salas (región Europa), Regina Biasibetti (región América Sur), Eduardo Obando (región Arco Norte), H. Edgar Ceriales (región Asia), H. Chris Wills (Oceanía, Star of the Sea) y los Hermanos Ángel Diego García y Diego Zawadzky, directores del Secretariado de Solidaridad-Cmi.
En esta ocasión tuvimos como objetivos: encontrarnos para favorecer el caminar de la Red; informar los progresos y retos de las regiones y las UAs en la promoción y gestión del voluntariado; dar seguimiento a las prioridades establecidas en la Asamblea de Coordinadores Provinciales de Voluntariado (CPVs) realizada en L’Hermitage en 2023, y concretar los siguientes pasos a dar como Red.
Los Hermanos Ernesto Sánchez, Superior general, y Ken McDonald, Consejero general y enlace con el área de Solidaridad, nos enviaron sus saludos en video, resaltando la importancia del voluntariado para la vida y misión Maristas. Inspirados en sus mensajes dialogamos respecto a los retos y desafíos que actualmente se presentan para su gestión.
Cada uno de los delegados presentó la realidad de su región (incluso el H. Emmanuel quien lo hizo de manera virtual) resaltando el número de voluntarios enviados y recibidos; los aciertos y dificultades; y el listado de las Comunidades o proyectos dispuestos para acoger voluntarios.
Un momento muy significativo fue la elaboración del mapa del voluntariado conectando los lugares de envío y bienvenida de voluntarios en los últimos tres años. Se evidencia la gran generosidad de las personas voluntarias ofreciendo su tiempo y recursos para servir en los más variados escenarios de la misión marista, así como el esfuerzo de muchas personas (comenzando por los CPVs y los líderes de las comunidades) para hacer posible estas experiencias.
Luego examinamos cada una de las 5 prioridades, indicando avances y dificultades. Cabe resaltar:
- El papel fundamental de los CPVs para la promoción del voluntariado y la captación de nuevas comunidades de acogida.
- La necesidad de realizar periódicamente reuniones regionales de CPVs para apoyarse mutuamente, sistematizar el trabajo en red y establecer puentes con otras áreas de vida y misión marista.
- La elaboración, publicación y envío de la Guía para CPVs para el Acompañamiento de Comunidades de Recepción durante el ciclo del Voluntariado.
- Los pasos adelantados para la creación del curso virtual de formación para Voluntarios y Comunidades de acogida.
- La creatividad necesaria para buscar diversas fuentes de financiación para el voluntariado.
También contamos con la participación virtual de Priscila Staniski y Juliano Burkert, quienes presentaron los avances del sistema Nexus. Les expresamos nuestras inquietudes y los requerimientos técnicos que desearíamos tener en la plataforma para una gestión más eficiente.
Finalizamos planteando la estrategia para la animación de la Red en los próximos meses por medio de la realización de reuniones presenciales de CPVs en cada región. Exploraremos las mejores opciones de lugares y fechas para la realización de esos encuentros durante el primer semestre de 2025. Esperaremos a contar con las orientaciones del XXIII Capítulo Provincial y el nuevo Consejo General para la futura animación de la Red, en una nueva etapa, en estrecha vinculación al área de Solidaridad Marista.
Agradecemos a los Hermanos y a todo el personal de la Casa General por su calurosa acogida y su preocupación por nuestro bienestar. Estamos convencidos de que la experiencia de la fraternidad Marista ofrecida por una comunidad es altamente evangelizadora, y es precisamente esta experiencia la que deseamos ofrecer a todos aquellos que se animen a vivir el Voluntariado.
“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” (Eduardo Galeano)