Plaza de las infancias: Cien lenguajes y más

En el marco del proyecto «Abrazando Infancias», del 4 al 8 de septiembre los Centros Educativos Escolares y Comunitarios de la Provincia de Nivel Inicial y Primario volvieron a reunirse en la Tercera Plaza de las Infancias.

La Plaza es el lugar de encuentro que acompaña la implementación del proyecto que animamos. Nos encontramos en ella para compartir nuestro caminar, los proyectos que vamos implementando y que relatan las diferentes maneras en que la transformación se hace realidad en la vida de nuestras infancias.

Está abierta a diferentes instancias de intercambio de experiencias y formación de los educadores en nuevos lenguajes. Ofrece un espacio en el que se visibiliza lo emprendido generando contagio e impulso para nuevas propuestas.

Este año, nos encontramos en la Plaza bajo el lema “Al encuentro de los Cien lenguajes y más”, inspirados en el pedagogo Loris Malaguzzi, fundador de la filosofía educacional Reggio Emilia.  Malaguzzi afirmaba que niñas y niños poseen más de cien lenguajes y que históricamente la escuela “les robó 99”, es decir, solo impulsó pocos lenguajes empobreciendo sus producciones. 

Desde «Abrazando infancias» impulsamos que cada comunidad educativa comparta sus propuestas pedagógicas generadas a partir de la escucha y la intencionalidad educativa. Trabajamos en el desarrollo de proyectos que abracen la diversidad, amplíen la imaginación y la invención y estimulen aprendizajes significativos promoviendo los cien lenguajes de las infancias, lo que supone pensar en las infinitas posibilidades en la que ellas y ellos pueden expresar lo que desean, piensan y sienten.

Scroll al inicio