La Solidaridad Marista transformadora crece sin pausa

El equipo articulador valora el crecimiento del Área e intensifica, al comienzo del nuevo año, el propósito de ofrecer nuevos instrumentos de formación para la práctica del Aprendizaje-Servicio potenciando una Solidaridad Marista horizontal y transformadora que modifique la esencia misma del gesto solidario.

Si articular el trabajo con todas las áreas de Animación y comenzar a brindar capacitación docente en territorio fueron algunos de los logros del 2023, el año que se inicia estará dedicado a  seguir problematizando el paradigma de la Solidaridad detrás de cada acción y a difundir y promover la comprensión profunda del concepto de Solidaridad Marista Transformadora. 

El Equipo animará la realización de  proyectos educativos en clave solidaria e impulsará la pedagogía del Aprendizaje-Servicio como estrategia didáctica ofreciendo instrumentos de formación innovadores.

“El balance del 2023 ha sido más que positivo ―explica Isabel Tresca, la coordinadora―. Durante el pasado año, instalamos una nueva perspectiva del acto solidario, en el  que los destinatarios se convierten en auténticos protagonistas y sujetos de su proceso de lucha por lo que es justo, por la resolución de sus problemas, por la consecución de su autonomía personal y colectiva (cf. Luis Aranguren). También se agregó un módulo de Aprendizaje-Servicio al Curso ABP que brinda el área de Educación e Innovación junto con Servicios Formativos,  y se avanzó en la elaboración de un Manual sobre Aprendizaje-Servicio Marista y se encuentra actualmente en proceso de validación.

Además, resultó más que significativa la presencia marista en el 26º Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario organizado por CLAYSS ―continúa explicando Tresca―. Asistieron más de 38 directivos, docentes de escuela y profesorado,  estudiantes de distintos Centros Educativos Maristas y Equipos de Animación Provincial. Y, a partir de su asistencia, alumnas y alumnos de La Inmaculada de Buenos Aires ejercieron su derecho al protagonismo presentando al resto de la comunidad la pedagogía A-S en una feria estudiantil y comenzando a diseñar proyectos para el presente año.”

Al mismo tiempo, el Equipo de Solidaridad intensificó el trabajo con la Red Interamericana «Corazón Solidario» y la Red de Solidaridad Marista Internacional (RSMI) y colaboró en la redacción  del Cuaderno co-creativo del Pacto Educativo Global sistematizando la experiencia de A-S llevada a cabo en Mar del Plata (CEC y Escuela Peralta Ramos) como ejemplo de una pedagogía que hace vida el llamado del Papa. 

Esta experiencia fue enviada al Vaticano (ver: https://docs.google.com/document/d/1Frv-w46-6rc4w19UJcu4R9a8pfGwqlrg/edit) y se postuló al Premio “Historias que transforman” de CLAYSS con el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=OhwWhlwoVNY, ganándose un merecido lugar entro los 14 finalistas.

Scroll al inicio