Avanza con balance positivo la transformación pedagógica

El Equipo de Educación e Innovación, luego de realizar un balance de lo transitado y advertir un rico bagaje de aprendizaje junto a las comunidades educativas que acompaña, se propone continuar favoreciendo la transformación educativa, contemplando los proyectos educativos centrados en las experiencias de aprendizajes  de NNAyJ desde el enfoque competencial a partir de los Proyectos «Abrazando Infancias» y «Reimaginar la Educación».

Los proyectos de innovación educativa  son implementados progresivamente mediados por la metodología Riedusis. Cada centro, a su tiempo, va generando Prototipos y Microexperiencias conformando los equipos de educadores que lideran el cambio. Esto es acompañado por la generación de espacios de formación pertinente para educadores y directivos en en los que se trabajan  las metodologías activas, la gestión curricular y liderazgo pedagógico, entre otros aspectos.

Se enfatizan la síntesis y la reflexión de las áreas curriculares y los modelos didácticos que dialogan con las pedagogías activas mediante la elaboración de documentos que contengan marcos epistemológicos que orienten las prácticas educativas.  Estos insumos servirán para sustentar y alimentar las prácticas pedagógicas que se vienen desarrollando.

Un logro importante del 2023 fue la presentación el Programa de Educación Digital de la Provincia con la finalidad de favorecer la reflexión sobre el uso de la tecnología en los procesos pedagógicos y en los  proyectos educativos de nuestros Centros Educativos.  El Área trazó un itinerario de capacitaciones virtuales en general y, en lo particular, acompañó a cada centro en su proceso de implementar estas políticas y cualificar los proyectos desde esta área.

También se llevó a cabo, bajo la modalidad virtual, La Plaza de las Infancias cuyo  lema  fue “Los Cien lenguajes del niño/a” y una capacitación en el proyecto  Fabulinus  sobre la temática “El lenguaje de la línea” junto a la comunidad educativa de Aletheia profundizando el conocimiento sobre “Atelier” y “Laboratorios de Aprendizaje”.  

En esa misma dirección, realizamos el Itinerario de formación con TRILEMA sobre Pedagogí

as activas y, como todos los años, participamos del “Intercambio de formación en Porto Alegre”, donde nos enriquecemos conociéndonos y

capacitándonos para seguir profundizando en el proyecto «Abrazando Infancias».

Durante el presente año 2024, todos cuantos integran el Equipo de Educación se disponen a caminar juntos, como Maristas de Champagnat, desde la Formación, el Acompañamiento, la Producción y la Comunicación liderando los proyectos provinciales que animan su misión. Para ello se han propuesto: 

  • Visualizar el funcionamiento de los Prototipos y Microexperiencias de transformación (Proyectos de Aprendizaje Servicio, ABP, Aprendizaje cooperativo, Co-docencia, Ambientes vitales de aprendizaje, entre otros) en los colegios que se encuentran implementando «Reimaginar la educación», y avanzar en el diseño del Prototipo de cambio de los colegios que se encuentran en la 3era. cohorte.
  • Implementar proyectos institucionales vinculados a la Educación Digital.
  • Evaluar los Prototipos de la 1era. cohorte.
  • Organizar el proceso de evaluación de los aprendizajes escolares en todos los colegios Maristas.
  • Generar redes de intercambio entre educadores y directivos que se retroalimentan de sus prácticas.
  • Comunicar los documentos curriculares elaborados por el Equipo de Educación que orientan las perspectivas pedagógico-didácticas.

Es nuestro deseo que durante el presente año, nuestra Buena Madre y San Marcelino nos impulsen a continuar educando apasionadamente a nuestros NNAyJ, especialmente a los más vulnerables, siendo protagonistas de sus aprendizajes y forjando su proyecto de vida.

Scroll al inicio