Los Maristas, convocados a «un nuevo Hermitage»

Organizado por el Consejo General, con la presencia del Hno. Ernesto Sánchez y representantes de distintas áreas administrativas de nuestro Instituto, entre el 4 y el 9 de marzo  se llevó a cabo en L’Hermitage (Francia), la «casa madre»  de los Maristas,  el 5to. Encuentro de Provinciales de todo el mundo. El Hno. Raúl Schönfeld, nuestro Superior Provincial, también estuvo allí. 


Bajo el lema «La solidez de la roca: Del nuevo La Valla al nuevo Hermitage», las seis jornadas estuvieron destinadas a reflexionar sobre el camino que nos lleva desde La Valla 200 (2017: XXII Capítulo General) hacia Hermitage 200 (2025: XXIII Capítulo General), a comenzar a contemplar y celebrar el bicentenario de la primera piedra fundacional y a pensar la reconfiguración de la vida institucional.

Los asistentes pudieron meditar acerca de “la fuerza de la roca” y  profundizar  en la espiritualidad y el cuidado de la vida marista teniendo en cuenta que el nuevo Hermitage 200 ―la celebración de los doscientos años de la fundación de la casa madre que habrá de culminar en 2025―  impulsa una visión de futuro para el Instituto que promueve su transformación. 

Los debates se centraron en tres posibles caminos de reconfiguración: interna, canónica y de las estructuras jurídicas civiles. Se enfatizó la necesidad de un diálogo extenso, de un liderazgo visionario, de una preparación cuidadosa y del respeto a la diversidad, claves en los procesos evolutivos a lo largo de décadas.

También se compartió el estado de los proyectos en ejecución (MIMA III, Foro Internacional de Laicos, Guía de Formación y difusión de la nueva versión del documento Tras los Pasos), se abordó la Misión Solidaria incita en nuestra vocación y  el Liderazgo servicial para la misión.  

En otro momento, el Secretariado de Hermanos Hoy presentó el proceso y contenido de la nueva Guía de Formación, que actualmente se encuentra en desarrollo y será presentada al próximo Capítulo General. A continuación, el Sr. Manu Gómez, Director del Secretariado de Laicos, presentó el proceso del Foro Internacional sobre la Vocación Laical Marista, destacando la etapa actual (fase 4) en la que se trabaja en dos áreas: identidad, formación y vinculación, y  sobre las estructuras jurídicas, civiles y canónicas.

En otro tramo significativo del Encuentro,  el Hno. Josep Maria Soteras, Consejero General, meditó sobre la construcción de la Casa Madre del Instituto como una parábola de la historia marista y reflexionó, de manera contemplativa, sobre el papel de cada uno en la construcción de «la nueva Ermita».

El llamado a participar activamente en la construcción de «la nueva casa» permitió reflexionar sobre la co-creación, característica divina a la que todos estamos llamados.. 

Los participantes fueron consultados acerca de cómo imaginaban el Instituto en el futuro, cómo sería la vida religiosa marista y se preguntaron  si estamos preparados para vivir en un instituto pequeño, con provincias menos potentes, con una presencia reducida. Si podemos vivir una vida profética siendo tan frágiles… Luego se invitó al grupo a proponer al menos una idea de cómo debería ser la vida comunitaria y la espiritualidad de los Hermanos en el futuro.

El H. Jorge Gaio, Ecónomo General, abordó también la dimensión de sostenibilidad y financiación de la obra y subrayó que, para el futuro, será necesario equilibrar estratégicamente la economía y misión como dos realidades integradas apuntando a reducir la dependencia financiera de la Administración General de las Provincias para ayudar a construir nuestra familia global y fomentar la sostenibilidad de todas las unidades administrativas. 

Antes de despedirse, los Hermanos peregrinaron a la Basílica de Fourvière de Lyon, a la capilla donde, el 23 de julio de 1816, 12 sacerdotes emitieron los votos para fundar la Sociedad de María y a donde Champagnat regresó para comprometerse en la fundación del Instituto. Renovaron allí su compromiso con este ideal concluyendo así la quinta y última reunión de los superiores de las Unidades Administrativas del presente Gobierno General.

Scroll al inicio