El 11 y 12 de marzo tuvo lugar en el Centro de Espiritualidad Marista de Coronel Oviedo un Encuentro de Equipos de Animación y del Centro de Servicios de Comunicación Provinciales con Equipos Directivos de Paraguay. Además de visibilizar una vez más la riqueza carismática que aportan a la Provincia, las actividades interactivas y los espacios de diálogo y reflexión que se brindaron, pudieron fortalecer lazos con las áreas de Evangelización, Solidaridad, Derechos y Comunicación y proyectar acciones que aumentarán la eficacia de la misión compartida.
Los Equipos Directivos de Paraguay recibieron con enorme calidez a los Equipos de Animación Provinciales: el Hno. Gonzalo Santa Coloma y Rosángela Silveira (Centro de Intervención en situaciones de abuso); Analía Ruggeri y Rocío Amarilla (Derechos y Políticas Públicas); Segundo Silva y Fernanda Rodríguez (Evangelización); Isabel Tresca (Solidaridad) y Giannina Grosso y Tobías Gómez (Comunicación Provincial). El Hno. Domingo y Marisa Armoa tuvieron a su cargo la animación del Encuentro. El viaje compartido por estos Equipos supuso una propuesta unívoca, una estrategia solidaria de articulación de propósitos y acciones ejecutivas.
Comunicación que crece
El Equipo de Comunicación Provincial pudo concretar su primera visita a los Maristas de Paraguay. Escucharon sus necesidades y se dispusieron a impulsar las comunicaciones en redes de los Centros Educativos para compartir su vida y visibilizar cada día mejor su identidad y su pertenencia. También se abordó la unificación de los dominios institucionales, se presentó el Manual de Marca y se dieron a conocer los nuevos canales de información de la Provincia tales como el Canal de difusión de whatsapp y la nueva web provincial. El Equipo de Comunicación valoró inmensamente la posibilidad de unir los rostros a las voces ya conocidas y de conocer otros nuevos rostros, abriéndose a las inquietudes y pedidos que amalgaman una nueva etapa de trabajo en equipo.
Fortaleciendo la protección de Derechos
Rocío Amarilla, por Derechos Paraguay y Rosángela, por Intervención, junto al Hno..Gonzalo Santa Coloma y Analía Ruggeri abordaron con los Equipos Directivos, que ya habían analizado en profundidad el documento durante 2023, las políticas de protección del documento Cuidar la vida que crece. Analizaron situaciones de vulneración de derechos y sobre todo los procedimientos, es decir, cómo proceder desde el rol directivo ante una situación de vulneración de derechos.
Se subrayó una vez más la importancia del trabajo así compartido que fortalece estas políticas de protección asumidas por Instituto y lo vigorizan en cada una de las regiones, en cada una de las zonas.
Abriendo caminos a a Solidaridad Transformadora
Desde Solidaridad, el objetivo fue poder problematizar el paradigma de la solidaridad que hay detrás de cada acción que llamamos ‘solidaria’ en nuestros Centros y articularla con una escuela en diálogo evangelizador: una escuela abierta a la comunidad que evangeliza también con esas acciones, conectando solidaridad y transformación, para generar y sostener la transformación educativa.
Se expuso también en esa línea la pedagogía de Aprendizaje-Servicio a quienes no la conocían y a quienes querían profundizar en ella, como una estrategia para educar en y para la solidaridad. También se explicó cómo desarrollar proyectos, curricularizar la solidaridad e incluirla en el marco de Reimaginar la Educación.
Caminando hacia Proyectos Educativos en clave de Evangelio
El Equipo de Evangelización comenzó su participación compartiendo los principales desafíos que hoy tiene la tarea evangelizadora en los Centros Educativos, en el marco de la construcción de un modelo pedagógico centrado en la experiencia de niñas, niños y adolescentes.
Luego Fernanda y Segundo presentaron el camino que el Equipo vienen recorriendo en la Zona, especialmente en lo que respecta a la renovación de la materia Cultura Religiosa. La reflexión se completó con un momento de escucha en el que varias personas, desde sus roles de Dirección o Coordinación, aportaron preguntas, inquietudes y certezas respecto a las próximas etapas del proyecto.
Los intercambios y exposiciones de todas las áreas se hicieron siempre desde un enfoque de Derechos, aumentando así el impacto de la propuesta y haciendo referencia a nuestra mirada marista. En el diálogo, a la vista de las reflexiones que se compartían, se explicitó también la necesidad de derribar algunas barreras de marcos mentales inconscientes que todos tenemos y que implican para todos un desafío: la deconstrucción.
Para todos los Equipos, resultó de gran valor la inmersión en territorio y el vínculo con cada una y cada uno de los referentes.