En sintonía con el proceso de transformación que transitan actualmente los Centros Educativos de Cruz del Sur y en respuesta a las llamadas del nuevo Plan Estratégico, la Zona Paraguay revisa todos los proyectos y prácticas de cada institución, incluyendo los dispositivos pastorales. En este sentido, lo gestado a comienzo de año y los pasos que se han dado hasta el momento, constituyen un significativo avance en la materia.
Esta transformación ―que caminamos juntos― implica la revisión de todos los proyectos y las prácticas de cada institución, incluyendo los dispositivos pastorales. En este sentido, constituyen un significativo avance los pasos que se dieron a comienzo de año en Paraguay.
Sabemos que, en las instituciones educativas, los procesos de cambio requieren no solo el análisis y la articulación de diferentes factores sino también, y muy especialmente, la conversión de paradigmas, la comprensión de nuevas perspectivas y la incorporación de pedagogías y didácticas innovadoras, lo que conlleva tiempos no siempre sincronizables. La renovación del espacio áulico “Cultura Religiosa” de la zona Paraguay avanza al ritmo del acompañamiento que pueden ofrecer las Direcciones de Nivel y Coordinaciones de Pastoral de cada Centro, de los recursos de que dispone el Equipo de Pastoral Zonal y de las intervenciones que puede implementar el Equipo de Animación de la Evangelización.
En febrero, un grupo de docentes de Tercer Ciclo y Nivel Medio se reunieron para comenzar a construir una secuenciación de los contenidos de Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) que sirva de orientación para la Secundaria de todos los Centros de la zona.
Por otra parte, en marzo, durante un encuentro de Equipos Directivos de Paraguay, se destinó toda una mañana a la reflexión de los desafíos actuales de la evangelización, la importancia de actualizar el Proyecto Educativo-Evangelizador de cada Institución en sintonía con las perspectivas provinciales y la consecuente necesidad de renovar la propuesta áulica de Cultura Religiosa.
Finalmente, en el mes de abril, se realizó una capacitación de ERE para docentes de Primer Ciclo de la Educación Escolar Básica y otra para docentes del Segundo Ciclo.
De este modo se completó, con los tres niveles educativos, la etapa de formación introductoria a la ERE en clave dialógica que había comenzado en 2021-2022 con la Secundaria, y que continuó en 2023 con el nivel Inicial. A partir de ahora todos los Centros Educativos de Paraguay se encuentran en la etapa de ensayar algunas Unidades Didácticas de ERE, sistematizar sus experiencias y registrar los ajustes y adaptaciones que se considere necesario realizar.
Valoramos el compromiso de la zona Paraguay para avanzar decididamente en la renovación de su propuesta áulica, comprometiendo recursos humanos y económicos. Agradecemos la disponibilidad, el esfuerzo y la responsabilidad de todas las educadoras y educadores que han participado en esta etapa y Celebramos los acuerdos y consensos que se han ido construyendo entre los Equipos de Animación Zonal, de Pastoral Zonal y de Evangelización, que le aportan congruencia a los pasos que se van dando.