III Foro Regional América Sur- Día 2: Habitar

“Hagan lo que Él les diga” (Juan 2)

La jornada comenzó también en torno a la mesa del altar. A sus pies, un cartel con el lema que la animaría – habitar- y una vela encendida fueron las señales de un nuevo tiempo de meditación y de encuentro con Dios en lo más íntimo de cada corazón para abrirlo y entregarlo a su voluntad. Los participantes realizaron simbólicamente el gesto de esa entrega para dejarse habitar por Dios y habitar con él lo que regionalmente, y paso a paso, va construyéndose ya. 

Luego la voz de la Buena Madre en el relato de las Bodas de Caná les recordó la importancia de sintonizar con quien, cuando todo se pone difícil, convierte el agua en vino y nos vuelve capaces de transformar los más grandes desafíos en milagro y oportunidad.

Con este espíritu se abrió el segundo día del Foro que tuvo como primer expositor al Hno. Luis Carlos, Vicario General. “El Liderazgo Servicial y Profético, su formación y su conexión con MIMA III”  fue el tema elegido para la alocución.

 “El tema del Liderazgo Servicial y Profético que hoy vengo a recorrer con ustedes fue central a la última Asamblea Internacional de la Misión Marista ―explicó―. El desarrollo de este tipo de Liderazgo, que ya ha comenzado, nos apronta para responder a la llamada del último Capítulo General en torno a nuestra identidad como Familia Carismática habitando hoy una realidad Global. Desde esa perspectiva de globalidad, las Provincias de América Sur se han sentido convocadas a cooperar unas con otras, a seguir formándose y sumar esfuerzos para mejor servir y profetizar. La pregunta que cabe entonces, para  pensar y planificar atentos a las necesidades emergentes en lo común y en lo particular, es: ¿Cómo lo hará? ¿Y cuál es el sueño que habrá de motivarla, el sueño que se atreve a soñar?”

A continuación de la disertación del Hno. Luis Carlos, que expuso con profusión y detalle el sentido y los contextos del Liderazgo Servicial y Profético, el Hno. Alberto Aparicio (PMCDS) miembro del Comité Regional de América Sur y del Equipo de Formación Permanente, delineó el origen y la evolución del proceso de integración de la Región y se refirió a los Foros precedentes (2019 y 2021) dando cuenta de los logros alcanzados y las expectativas por cumplir.

El Hno. Gregogio Linacero, Asistente del Economato General, aportó por su parte las miradas de las Secretarías del Gobierno General sobre la realidad de América Sur en cada una de sus áreas de misión y transmitió la perspectiva de una interacción interregional y de una articulación con la Administración General crecientes también en clave de globalidad.

Por la tarde, se dio a conocer el Plan Estratégico de la Región 2023-2025  y los participantes del Foro comenzaron a compartir los Proyectos de sus respectivas áreas y a pensar su incidencia en el  Plan. Fueron 6 los Equipos y Redes que hoy pusieron sus propuestas en común.

El intenso trabajo  que llevan a cabo, y que continuará a lo largo de la tercera y última Jornada, abrirá sin duda nuevas posibilidades de cooperación mientras se propicia una experiencia de fraternidad desafiante, gratificante e inédita más que significativa para habitar el presente y el futuro de la misión Marista en América del Sur.

Al cierre, una cena celebrativa con show de tango y folklore organizada muy especialmente por la Provincia anfitriona, Cruz del Sur, los homenajeó y volvió a invitarlos a compartir la mesa fraterna de la alegría, de la gratitud, de la fiesta en comunidad.

Scroll al inicio