Llegan “Historias de Solidaridad” que inspiran

El Equipo de Solidaridad nos invita a participar  del Ciclo “Historias que inspiran” compartiendo experiencias y proyectos educativos que expresen cada día con más nitidez lo propio de nuestra solidaridad marista. 

Las primeras historias recibidas visibilizan las formas en las que ya se trabaja la solidaridad transformadora desde el currículum académico en los Centros Educativos Escolares y Comunitarios de la Provincia en interacción con otras instituciones educativas y sociales, contagiando y animando nuestras buenas prácticas.

En Paraguay, estudiantes del Tercer curso de Educación Media del Centro Educativo Marista “Alejo García” de Horqueta realizaron una investigación articulada con servicio comunitario desde el área de Ciencias. La comunidad social con la que trabajaron fue la Escuela Básica Nº 7970 “Nuestra Señora de Guadalupe”. Plantaron árboles nativos, prepararon alimentos saludables y asistieron a charlas que los alumnos del Centro Educativo “Alejo García” diseñaron para ellos.

En Uruguay, el Hogar Marista de Montevideo organizó una “Feria Barrial” generando un lugar de encuentro y apertura a la comunidad,  un espacio accesible de disfrute, e implicando a las vecinas y los vecinos en una tarea que promovió el intercambio de bienes y permitió recaudar fondos para los campamentos de fin de año del Hogar y de los niño/as del barrio.

En Argentina,  estudiantes de 5to y 6to año del Instituto “San José” de Morón,  Buenos Aires, abordaron la falta de red de agua potable y la falta de electricidad de la Escuela Pública N°965 de La Esperanza, en Santiago del Estero. 

Trabajando transversalmente desde las Ciencias Sociales, con Proyecto y Metodología de la Investigación, Política,  Ciudadanía y Derecho,  desde las Ciencias de La Tierra, Biología y Química y desde la Pastoral Juvenil y la Educación en la Fe, construyeron un vínculo fraterno con   los niños y niñas de la Primaria de la Escuela  Pública. 

Aprendieron a hacer una huerta con semillas del INTA ZONAL y colocaron el alambrado. También  diseñaron talleres participativos de Higiene y Salud y del buen uso de la electricidad y sus peligros, y, conjuntamente con la Universidad de Buenos Aires, instrumentaron el análisis del agua y su potabilización desde el proyecto «Agua para La Esperanza», una iniciativa dirigida por profesores y estudiantes de la UBA.

A partir de la experiencia, cada dos años los estudiantes de 5° y 6° grado de la Escuela Nº 965 son recibidos por el Instituto San José y se alojan allí para visitar distintos lugares de Gran Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a su directora y maestra acompañados por profesores y estudiantes de ambas instituciones de las asignaturas implicadas.

Scroll al inicio