
El Equipo de Evangelización Provincial transitó este año un verdadero tiempo de gestación y búsqueda compartida. Escuchando voces, leyendo realidades y dialogando con otros equipos, fue reconociendo la necesidad de revisar estrategias, fortalecer vínculos y volver a lo esencial de la misión educativo-evangelizadora. ¡Hoy comparten la cosecha de un año sembrado de preguntas, encuentros y desafíos!
Escuchar y aprender
En distintas instancias, aquí y allá, participando de reuniones o leyendo encuestas, las voces y los datos les fueron indicando, una y otra vez, que aún falta mucho para que los procesos evangelizadores sean la fortaleza de los Centros Educativos Maristas. Acogiendo los diferentes relatos sobre las debilidades que hoy existen en la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE), en los itinerarios del Despertar Espiritual y en las propuestas de Pastoral Juvenil, el Equipo de Evangelización fue comprendiendo la urgente necesidad de revisar seriamente el modo de comunicar, capacitar, animar, acompañar a las y los agentes pastorales.
Buscar y continuar aprendiendo
Conscientes de las limitaciones para asumir los desafíos que hoy demanda la misión, fue prioritario ampliar y enriquecer la composición del Equipo dado que, durante varios meses, estuvo integrado por tres personas: Fernanda Rodríguez, Inés Dongo y Segundo Silva.
En primer lugar, a partir de un concurso interno, se buscó cubrir la vacante en la Coordinación provincial de la Pastoral Juvenil Marista (PJM); y luego se procuró encontrar las personas que pudieran aportar nuevas miradas a la tarea. Así, a lo largo de tres meses se fueron incorporando progresivamente Fernando Casas, Lorena Samudio, Carlos Pérez, Félix Alagastino, Camila Crespo y Francisco Farina.
Como sucede con todo grupo humano, la presencia de nuevos integrantes implica un período de conocimiento e integración: hoy el Equipo de Evangelización transita ese tiempo de adaptación, aprendiendo unos de otros, reconociendo lo valioso que cada una y cada uno tiene para ofrecer. Concretamente, las nuevas incorporaciones llegan con estos regalos y tareas:
-Fernando Casas tiene 25 años y trae consigo su recorrido eclesial en la Pastoral Juvenil de la diócesis de Mar del Plata, y su experiencia como docente de ERE y de Filosofía. Actualmente estudia el Profesorado de Educación Física. Y por tres años asume el servicio de coordinar el Equipo provincial de PJM.
-Lorena Samudio llega con sus 30 años y toda su experiencia como navegante y timonel en el Movimiento Navegar de la zona Paraguay. En estos días defiende su Tesis final y se recibe de Arquitecta. También por tres años asume el compromiso de integrar el Equipo provincial de PJM como Delegada zonal.
-Carlos Pérez nos aporta su camino como alumno marista e integrante de la PJM, además de su actual desempeño como Catequista y Coordinador de Pastoral Juvenil del Colegio Manuel Belgrano. Tiene 32 años, es Licenciado en Administración y está cursando el Profesorado en Ciencias Sagradas. En el Equipo de Evangelización asume dos servicios: la reflexión de los procesos sacramentales, y el apoyo en actividades de la PJM en Argentina.
-Félix Alagastino tiene 36 años y nos enriquece con su recorrido eclesial y su trayectoria educativa en distintas instituciones, así como también su conocimiento en redes sociales y herramientas digitales. Es Licenciado en Educación, Licenciado en Dirección y Supervisión Educativa y Profesor en Ciencias Sagradas. Su servicio está enfocado en la formación de agentes pastorales, la implementación de la ERE dialógica y la producción de materiales.
-Camila Crespo, con sus 30 años de vida, aporta su experiencia catequística y sus prácticas de innovación educativa en diferentes instituciones de Argentina y Uruguay. Es Profesora en Ciencias Sagradas y su tiempo en el Equipo de Evangelización está concentrado en la producción de recursos didácticos.
-Francisco Farina trae consigo su formación en la Pastoral Salesiana, su experiencia socio-comunitaria en varias organizaciones, y su recorrido marista en el Equipo de Derechos y Políticas Públicas. Tiene 36 años, es Licenciado en Trabajo Social y editor de libros. Su servicio es ayudarnos a pensar la sinodalidad y el protagonismo en los procesos pastorales.
Para saber algo más de ellos, podés hacer clic acá.
Dialogar para aprender más
Sin dejar de acompañar las actividades agendadas, y mientras se desarrollaba la búsqueda de los nuevos integrantes, se fueron dando diferentes conversaciones con otros Equipos de la Animación Provincial que ayudaron a reconocer los núcleos conceptuales donde las políticas provinciales se conectan y entretejen.
Especialmente hubo dos situaciones que favorecieron la construcción de consensos respecto de esos núcleos: en primer lugar, la tarea conjunta con el Equipo de Innovación Educativa (para diseñar y animar diferentes jornadas) y luego, la reflexión compartida con las Directoras Zonales de los Centros Escolares y con el Hno. Marcelo De Brito, Director de Misión de la Provincia Cruz del Sur.
A partir de esas interacciones, que se repitieron varias veces a lo largo del año, se fue elaborando un “mapa” con las claves que orientan la misión educativo-evangelizadora en los Centros Maristas. Y es precisamente en ese proceso de construcción colaborativa donde el Equipo de Evangelización fue encontrando las pistas para reformular sus estrategias de acompañamiento.
Como se puede apreciar, el 2025 ha sido un tiempo de escucha, de búsqueda, de diálogo, en el que la energía estuvo bastante orientada hacia el interior del propio Equipo.
Probablemente, en términos del “hacer”, el balance resulte negativo porque hubo acciones que se demoraron demasiado o que, directamente, no se concretaron.
Pero cuando el foco se pone en el “estar” surgen varios aprendizajes para valorar y celebrar.
Pareciera que, para aprender, no alcanza con sólo escuchar o buscar: es necesario darle sentido y significatividad a todo lo que vamos encontrando, y eso es más fructífero cuando se hace con otros y otras… pero también es más lento.
Al menos esa es la experiencia que el Equipo de Evangelización ha transitado a lo largo de este año en sintonía con lo que cada integrante entiende por “aprender”. Mirálo acá.
Compartir noticia
También te puede interesar...
Últimas noticias
Categorías









