El 6 de octubre, el Director del Secretariado "Hermanos Hoy", H. Pere Ferre, junto a tres miembros del Equipo de Redacción ―H. Francisco García, H. Hipólito Pérez y H. Isidro Azpeleta―, presentaron la Guía de Formación y se votaron también las modificaciones a las Constituciones y Estatutos del Capítulo General.

A la oración matutina en la capilla le siguió  un momento especial de agradecimiento a los miembros del pasado Gobierno General por su dedicación a la animación del Instituto durante los últimos ocho años.

Guía de Formación

En la Sala Capitular, los capitulares asistieron a la presentación del documento aprobado por el Consejo General en julio de este año: Guía de Formación ad experimentum: “Llamados a estar con Él y a ser enviados”.

Más detalles sobre este documento acá.

El documento responde a un mandato del XXII Capítulo General, que pidió la revisión de esta Guía. Al final de la presentación, el H. Pere mencionó algunos pasos que se darán próximamente:

  • Creación de un repositorio en línea con materiales complementarios a la Guía.
  • Preparación de Programas de Formación sobre la Guía de Formación, a cargo de la Comisión Internacional Hermanos Hoy.
  • Programación de encuentros regionales para acoger el documento.

Tras la presentación, los capitulares dialogaron en las mesas y, finalmente, se abrió un espacio para compartir comentarios e impresiones sobre el documento y su implementación.

Los trabajos continuaron con la lectura de una propuesta de texto dirigido a los Hermanos para animarlos a perseverar en su propia vocación. Este texto se transmitirá a las provincias, dejando libertad de uso.

Cambios en los Estatutos del Capítulo y en las Constituciones

La primera sesión de la tarde se dedicó a las propuestas de cambios en las Constituciones y en los Estatutos del Capítulo General, abordadas días atrás. Se sugirió cambiar el número 11 de los Estatutos del Capítulo, que actualmente dice: «El número de delegados elegidos para el Capítulo General será de dos hermanos por Provincia y uno por Distrito».

El nuevo texto del Estatuto del Capítulo General 11, que fue aprobado y será válido para el próximo Capítulo, queda definido así:

Además de los Provinciales, Superiores de Viceprovincia y Superiores de Distrito que participan como miembros de derecho, cada Provincia, Viceprovincia y Distrito elegirá delegados al Capítulo General en proporción al número de hermanos profesos, según la siguiente fórmula:

  • 1 delegado elegido por cada 40, o fracción de 40, hermanos profesos, hasta un máximo de 5 delegados elegidos por unidad administrativa.
  • El número de hermanos profesos se calculará según las estadísticas oficiales del Instituto en la fecha de convocatoria del Capítulo General por parte del Superior General.

Cada unidad administrativa tiene garantizado un mínimo de un delegado elegido, independientemente de su tamaño.

Para mantener el requisito de que los delegados elegidos deben ser más numerosos que los miembros de derecho (Cons. 105.1), el Consejo General podrá ajustar la proporción (por ejemplo, 1 por 35 o 1 por 45). Esta proporción se anunciará en la Carta de Convocatoria por el Superior General.

En la fecha de convocatoria del Capítulo General, las Unidades Administrativas tendrán:

De 1 a 40 hermanos profesos → 1 delegado elegido
De 41 a 80 hermanos profesos → 2 delegados elegidos
De 81 a 120 hermanos profesos → 3 delegados elegidos
De 121 a 160 hermanos profesos → 4 delegados elegidos
Más de 161 hermanos profesos → 5 delegados elegidos

En relación con las Constituciones, se aprobó la modificación del n.º 106. El texto actual dice:

Todos los hermanos profesos perpetuos son elegibles como delegados al Capítulo General, excepto aquellos que se encuentren en un proceso canónico de ingreso a otro Instituto, exclaustración, expulsión o alguna irregularidad”.

El nuevo texto aprobado por los capitulares y que se presentará a la Santa Sede para su aprobación quedó definido así:

Son elegibles como delegados al Capítulo General todos los hermanos profesos perpetuos, excepto: aquellos en exclaustración, aquellos en proceso de ingreso a otro Instituto, aquellos en proceso de expulsión, aquellos que estén bajo investigación, cuando la acusación no se haya resuelto, o que tengan acusaciones comprobadas (por un proceso civil, eclesial o interno), o que hayan admitido haber cometido abusos sexuales contra menores o personas vulnerables.”

Otra propuesta relativa al n.º 109 de las Constituciones, que pretendía cambiar la duración del mandato del Gobierno General de 8 a 6 años, no fue aprobada.

La jornada concluyó con la celebración eucarística.

Compartir noticia

También te puede interesar...