
El Grooming nos convoca y compromete, como Educadores Maristas, a sumar nuevas estrategias en el cuidado de nuestras infancias y adolescencias. En sintonía con nuestras líneas de acción dirigidas a trabajar con NNAyJ y sus familias sobre el uso adecuado y responsable de las tecnologías, ofrecemos hoy nuestro aporte a la comprensión, concientización y gestión preventiva de este flagelo creciente.
Definimos el Grooming como la nueva modalidad de violencia sexual dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de las pantallas que se lleva a cabo mediante distintas estrategias de ocultamiento y manipulación. El término proviene del inglés groom que quiere decir algo así como “hacerse el amigo, el novio”. El “groomer” es una persona desconocida para los niños y adolescentes que adopta un perfil falso haciéndose pasar por un par, ganando su confianza, llega a controlar la vida psicológica y emocional de quien cae en su red de influencia y padece sus chantajes y amenazas, estrategias de dominación (“secuestro emocional”) cuyo objetivo último es el abuso.
Los datos son contundentes: Según UNICEF, el Grooming es la tercera forma de violencia sexual más frecuente contra niños, niñas y adolescentes en Argentina. 4 de cada 10 chicos acceden a un teléfono antes de los 9 años y el 60% de ellos permanecen conectados a Internet por al menos 7 horas diarias. Este acceso temprano y prolongado los convierte en presas fáciles.
A pesar de que la Ley 27.590 “Mica Ortega”, promulgada en 2020, creó el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes y dio un marco legal a la prevención y la sensibilización, el delito existe y su crecimiento es alarmante. Reportes recientes del Ministerio Público (2024 y 2025) indican que un alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes afirman haber hablado en internet con personas desconocidas entre los 11 y 15 años, seguido por la franja de 7 a 10. En las plataformas de juego, muchos de ellos llegan a conversar con adultos sin saber que lo son y a esto se suma actualmente el uso de la inteligencia artificial, que intensifica las condiciones de la extorsión y el secuestro digital.
El Equipo de Defensa y Promoción de Derechos de NNAyJ e Incidencia en Políticas Públicas no solo se hace eco de las recomendaciones de los especialistas para el manejo de estas situaciones ―ante la primer sospecha, “contacto 0”: bloquear el perfil del sospechoso, preservar el dispositivo del menor y entregarlo a las autoridades― sino que también promueve su derecho a ser acompañado y cuidado por personas adultas responsables durante su tiempo en línea, a recibir Educación Sexual Integral (ESI) para saber cómo actuar frente a situaciones de abuso, a negarse a cualquier solicitud de fotos o videos personales, a preservar su intimidad y a contar con espacios de escucha amorosa, atenta, respetuosa y comprensiva cuando algo los afecta o incomoda.
Al subrayar su compromiso con el cuidado de la vida que crece, impulsa, junto con la Red Marista de Centros Educativos Escolares y Comunitarios, la puesta en diálogo y el abordaje de todos estos temas con carácter prioritario. Todos los actores de la educación en nuestros Centros son llamados a una “presencia preventiva”: estar en el momento y lugar oportunos para producir paz, facilitar la convivencia, evitar un peligro, proteger al más vulnerable, contener al violento y ayudar a quien lo necesita, no de manera coercitiva sino ofreciendo distensión y seguridad a nuestras chicas y chicos.
Convencidos de la necesidad de habilitar espacios de escucha activa para hablar de lo que les pasa y ponerlos en la agenda cotidiana, creando espacios de comunicación confiada y construyendo entornos seguros y saludables, apostamos a la alianza de corresponsabilidad con las familias y con toda la comunidad para revalorizar, como Maristas, la “pedagogía de la presencia” que identifica nuestro estilo educativo, nuestra forma de ser y estar con las chicas y chicos.
Estamos llamados a seguir capacitándonos para, juntos, en comunidad, enfrentar estas ‘pandemias’ que se extienden en las sombras.
Les compartimos aquí algunos materiales para la concientización sobre el Grooming y algunos protocolos de intervención.
- Guía práctica para adultos
- Guía práctica para padres, madres, familias y docentes
- Guía de Actividades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
- Grooming Argentina-Prevención,Erradicación,Capacitación y Asistencia
- Grooming Paraguay-Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Conectate seguro: Prevení el grooming. MITIC Paraguay
- Campaña sobre grooming ONG Faro Digital
- ¿Qué es el grooming? UNAM Global TV
- ¿Qué es el grooming? Magic Markers
Compartir noticia
También te puede interesar...
Últimas noticias
Categorías









