
Los Equipos de Animación y las diversas comunidades que integran el Área continúan trabajando activamente en el despliegue y la profundización de la Vocación Marista Laical, descubriendo a cada paso “la belleza de la trama” que los une, mientras tejen redes con la Región América Sur y con otros equipos de la Provincia.
Tejiendo redes con la Región
El Encuentro de Coordinadores Provinciales de Voluntariado de la Región América Sur acontecido en Buenos Aires, en Casa Provincial, del miércoles 25 al domingo 29 de junio, se suma a la lista de encuentros intencionados que el Área de Vocación tiene previstos como prioridad estratégica para el próximo trienio para seguir cultivando la potencia del trabajo en red.
Hasta el momento, el Área había participado del Encuentro de la Red Regional de Laicado en Santiago de Chile y del de la Red de Espiritualidad de la Región América Sur en Montevideo, sumando la voz de Cruz del Sur a la reflexión global. Una vez más se congregaron representantes de las 5 provincias de nuestra Región: Santa María de los Andes, Brasil Centro Norte, Brasil Centro Sur, Brasil Amazonía y Cruz del Sur.
Fueron días de escucha e intercambio para enriquecer la mirada sobre cada realidad. La visita al CEC Centro Nazaret los invitó a dejarse abrazar por el territorio de nuestros adolescentes, y la recorrida por el Historial de Luján posibilitó hacer memoria agradecida de la riqueza de la vida y la misión marista en la Región y en el mundo dimensionando que “Somos muchas historias haciendo una misma historia”.
El Secretariado de Solidaridad, la Dirección de Voluntariado Interprovincial y el CMI del Instituto ―encargados de organizar el encuentro― solicitaron a nuestra Provincia compartir algunas claves para el trabajo en red desde la formación y la experiencia.
A lo largo del encuentro, los momentos de oración fueron una oportunidad para poner en diálogo la vocación y la misión. Y el Encuentro todo constituyó un nuevo testimonio de la fuerza de la construcción colectiva para resignificar el andar y seguir proyectando la actualización del sueño de Marcelino hoy, confirmando la sinodalidad como el modo elegido para transitar el camino hacia la reconfiguración regional.
Tejiendo Redes con los Equipos de otras Áreas de la Provincia
También al interior de nuestra Provincia Cruz del Sur, queda clara la decisión del Área de seguir creciendo y aprendiendo a trabajar en red, construyendo puentes con algunos Equipos del Área de Misión.
Un primer ejemplo de ello fue la articulación con el Equipo de Derechos y Políticas Públicas de cara al http://Encuentro de Protagonismo y Participación Estudiantil que tuvo lugar a mediados del pasado mes en Luján. La valoración del proceso de trabajo conjunto que se realizó fue sumamente positiva. El tiempo de preparación previo posibilitó la reflexión sobre los aportes que, desde el Área de Vocación, se podían hacer a la propuesta de trabajo prevista con el fin de enriquecer la mirada de los jóvenes y contribuir a ampliar su conciencia sobre la organización, la estructura provincial y los modos de gestión que, como maristas, estamos llamados a cultivar. Nos queda el desafío como área, de encontrar el modo de articular el potencial que tienen nuestros jóvenes tanto desde experiencias en el ámbito del protagonismo como en el de Pastoral Juvenil Marista, para conectarlas con la propuesta de Mundo Juvenil.
Con este marco, además de contribuir a resignificar los momentos de síntesis y celebración diarios, el Área planificó un Taller sobre “Los Regalos del Cuidado”, presentando la potencia de integrar el paradigma del cuidado como modo de ver, de hacer y de estar en nuestras comunidades educativas.
Las y los adolescentes cerraron este Taller elaborando conjuntamente algunas pistas para la construcción de un «Decálogo del Cuidado» para nuestros Centros Educativos Escolares y nuestros Centros Educativos Comunitarios. Esta síntesis se enviará a los Centros de Estudiantes para ser enriquecida y así poder incluirla en el documento Paradigma del Cuidado, que está ya en proceso de revisión final previa a su publicación.
A esta forma de construir la sinodalidad se le suma también el trabajo en Red de jóvenes de Jujuy y Chaco que en esta semana estarán viviendo el Encuentro “Experiencia en el Bessat”, en Nueva Pompeya, gracias a la articulación entre los Equipos provinciales de Gestión de Centros Educativos Comunitarios, Mundo Juvenil y Voluntariado. Las comunidades juveniles se encuentran para poner en común vida, fe y compromiso tejiendo lazos y compartiendo lo profundo desde sus sueños y sus culturas para seguir apostando a transformar la realidad al impulso del carisma de Champagnat.
Una vez más se evidencia la riqueza del caminar juntas y juntos, construyendo redes, construyendo comunidad y ampliando la mirada para dar respuestas más asertivas a la realidad de hoy en fidelidad al legado de Marcelino para ser transformadores de nuestro tiempo.
En esto está hoy el Área de Vocación, en esto están hoy los distintos Equipos de Animación que la integran y las diversas comunidades de Animadores de la Vocación Marista Laical que, mes a mes, se encuentran para testimoniar la potencia del trabajo en red.
Compartir noticia
También te puede interesar...
Últimas noticias
Categorías









