Los capitulares dedicaron el 4 de Octubre a la presentación y aprobación del Documento Final del Capítulo con las cinco Llamadas y las estrategias para su aplicación.

La oración matutina dirigida por el H. Michael abrió la jornada rezando con textos de San Juan de la Cruz: «Si quieres, la Virgen descenderá», un poema que anima a las personas a abrir su corazón a Dios permitiendo el milagroso nacimiento de Cristo en su interior.

Constructores de un nuevo Hermitage

En la sala capitular, los encargados de redactar los textos de las Llamadas ―Hermanos Aureliano García, Ben Consigli, Carlos Alberto Rojas y Peter Carroll―  se reunieron con la Comisión Facilitadora para presentar el trabajo realizado durante estos últimos días. El H. Aureliano explicó cómo el grupo trató de acoger las propuestas de los cinco grupos que trabajaron durante el período de discernimiento, creando unidad entre los  textos y estableciendo una línea común.

 

El H. Ben, por su parte, se refirió a la estructura del documento:  la introducción, las cinco llamadas y las estrategias de aplicación. Destacó cómo en la presentación se subrayan tres dominantes comunes presentes en las reflexiones del Capítulo: la sinodalidad, las actitudes marianas y la invitación a ser constructores de un nuevo Hermitage.

Los llamamientos quedaron así definidos:

  • Vocación: Constructores de una cultura vocacional
  • Espiritualidad: Constructores de una espiritualidad viva
  • Comunidad: Constructores de comunión
  • Gobernanza y Liderazgo: Constructores de un liderazgo de servicio
  • Misión: Constructores de Buena Noticia

Tras la presentación, el H. João Carlos do Prado, de la Comisión Facilitadora, invitó a los participantes a dedicar un tiempo personal a la lectura. A continuación, en las mesas, se pudo conversar sobre la propuesta y, finalmente, se abrió un espacio para aclaraciones en la Plenaria.

El acto conclusivo de esta sesión fue la votación. Hubo dos preguntas que fueron aprobadas por el Capítulo. La primera pedía la aprobación del contenido del documento y la segunda delegaba al nuevo Consejo General la tarea de finalizar el documento del Capítulo.

Para ilustrar la llamadas, el H. Danilo Ferreira Silva hizo cinco ilustraciones. Miembro del Equipo de Liturgia, el H. Danilo, con sus dibujos,  ha favorecido la meditación durante el Capítulo. Presentó de manera detallada los iconos dibujados explicando algunas características de sus dibujos. Este material será muy útil para difundir el mensaje del Capítulo.

“Los Iconos que representan los llamamientos del XXIII Capítulo General de los Hermanos Maristas son como riberas vivas de un mismo río de gracia y misión. Cada imagen es un manantial que brota de la fuente del Carisma, la Misión y la Espiritualidad Apostólica Marista, y juntas forman un único Río de Vida que atraviesa nuestra historia, inspira nuestro presente y renueva nuestra llamada”, explicó el H. Danilo.

La sesión de fotos oficiales, por regiones y provincias, con el nuevo Gobierno General del Instituto cerró el día junto a la celebración de la misa. Después de la cena, varios capitulares participaron en el momento de oración en línea con lo propuesto por la Red Marista de Solidaridad para celebrar el Misterio de la Creación, la fiesta de San Francisco de Asís y la clausura del Tiempo de la Creación.

¡Mirá acá el video del día!

Compartir noticia

También te puede interesar...