
Delegaciones de estudiantes de los Colegios Nuestra Señora de Luján, San José de Pergamino, San Luis de La Plata, Macnab Bernal, Champagnat, La Inmaculada y Belgrano, de la Ciudad de Buenos Aires, se dieron cita en el Colegio Marista San José de Morón para concretar la realización de la experiencia que promueve la Participación y el Protagonismo estudiantil, la Educación en Ciudadanía y la Solidaridad Transformadora.
Cerca de cien estudiantes maristas participaron activamente de la preparación de sus delegaciones con la guía de sus profesores, formándose en reglas de procedimiento, retórica y oratoria, investigación, argumentación, negociación y consenso conforme al Modelo de Naciones Unidas.
El Modelo de Naciones Unidas es una simulación educativa y cultural en la que los estudiantes representan a delegados de distintos países ante los diversos órganos de las ONU ―en este caso el Consejo de Seguridad―.
Adoptándolo como valioso instrumento pedagógico, hace algunos años el Colegio Marcelino Champagnat de Buenos Aires comenzó a organizar su implementación convocando a otros colegios Maristas y dando origen al Modelo ONU Marista que, en este 2025, comienza a rotar su sede y su presidencia.
“Estos espacios son muy importantes para aprender habilidades únicas que no se pueden aprender en el aula, y desde esa perspectiva todos los alumnos que participan de estos proyectos están de acuerdo en su valor e importancia como herramienta pedagógica.
Cuando nos enteramos que íbamos a presidir el Modelo, pensamos que todo o la mayoría del trabajo de la organización sería llevado a cabo por profesores. Para nuestra felicidad, no fue así. La posibilidad de presidir no es algo que todos tienen y en un primer vistazo podría parecer intimidante. No diría que es ni más fácil ni más difícil que participar, sino que son dos formas completamente distintas de experimentar un modelo. Al ser presidencia se requieren habilidades distintas y una responsabilidad constante…
…En ese sentido me pareció muy ‘nutritivo’ el modelo, especialmente cuando consideramos que en unos meses finalizaremos el secundario y nos dirigiremos a la vida adulta y universitaria, poner en práctica estas capacidades es muy importante.”
Francisco Matías Román, Colegio Marista San José de Morón
El Modelo ONU Marista es una excelente oportunidad para fortalecer los lazos entre los distintos colegios y contribuir a la formación de ciudadanos globales, críticos y comprometidos con la búsqueda de soluciones a los desafíos de la humanidad.
Reafirma una vez más nuestro compromiso, como Maristas, con una educación en la Solidaridad Transformadora, con perspectiva de Derechos Humanos y de Protagonismo Estudiantil.
Fuimos la delegación del Estado de Palestina y participamos del conflicto de la franja de Gaza. El Modelo estuvo muy bueno, lo disfruté mucho, fue una muy buena experiencia”
Martina Tello, Colegio Marista Macnab Bernal
Representa un desafío muy grande conocer el mundo real, y más siendo de la delegación de Irán, un país tan conflictivo. Sabemos un poco participando de estas propuestas, que todos los países tienen algún conflicto. Entonces creemos que ese es el desafío: cómo hacemos para representar a un país que tiene tantos problemas pero a la vez hay que buscar una solución común entre todos”
Constanza Santone, Colegio La Inmaculada
Creo que al margen de conocer sobre la política internacional y la mirada respectiva de todos los países, el factor más importante y valioso que nos llevamos del Modelo ONU es la oportunidad de conocer gente nueva, especialmente de la comunidad Marista que tanto nos representa”
Elías Asef, Colegio La Inmaculada
El Equipo de Derechos y Políticas Públicas acerca esta jornada para saludar la iniciativa y comparten, con estudiantes y profesores, la participación que el Instituto Marista tiene en Naciones Unidas a través del mecanismo del EPU (Examen Periódico Universal), invitándolos a ser parte activa en la elaboración del próximo EPU Argentina.
Compartir noticia
También te puede interesar...
Últimas noticias
Categorías










