Los vecinos y vecinas de la localidad entrerriana distinguieron al Centro Educativo Comunitario Marista como la institución «Mejor Amiga» en reconocimiento a la tarea que desarrollan desde el año 2003 acompañando a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y a sus familias.

Históricamente animado desde el Voluntariado de un grupo de mamás del Colegio José Manuel Estrada Marista de Chajarí, el CEC no solo brinda apoyo escolar;  el Equipo, que cuenta con una psicóloga y una psicopedagoga y es coordinado actualmente por la Licenciada Analuz Vidoni, visita a las familias más vulnerables y las acompaña en diferentes circunstancias – además de promover la escolaridad, ofrece talleres en función de lo que las familias necesitan tales como educación sexual integral, límites y prevención de consumos problemáticos-. Sus integrantes llevan a cabo en el día a día una labor muy comprometida, atentos, como Marcelino, a los “Montagne” más necesitados de la localidad.

El premio, que desde 2016 otorga la propia comunidad, alcanza a cuantos, como Susana Farneda, han trabajado con generosa entrega por La Escuelita, un centro de referencia y pertenencia comunitaria.

Nació de una mirada que supo identificar la problemática de los niños y niñas que iban quedando fuera del sistema educativo  y requerían apoyo para reinsertarse. Pero también nació de una decisión: involucrarse para transformarlo. El Colegio Marista abrió su casa para que las voluntarias pudieran comenzar a hacerlo realidad y a lo largo de más de 20 años se consolidó su proyecto de educación no formal.

“Es un espacio donde se escucha, se abraza y se acompaña. Un refugio en el sentido más profundo de la palabra” ―afirmó Marcelo Antonio Borghesan, ejecutivo municipal del Gobierno de Chajarí en el marco de la celebración del domingo 20 de Julio, Día de la Amistad, en la que él mismo fue el encargado de entregar al Centro, en nombre de toda la comunidad, el diploma que lo reconoce.

La entrega de la distinción a la Escuelita “El Refugio” fue el momento más emotivo de noche y la oportunidad para que el Intendente no solo destacara ante la gran cantidad de público presente el valor de tan significativa obra “que se lleva adelante de manera voluntaria, con el apoyo de socios, instituciones y donantes particulares”: “Colaboren con este tipo de instituciones ―agregó Borghesan―; ellos hacen socios, sale baratita la cuota. O le pueden llevar para la merienda; le dan desayuno, le dan merienda a los chicos. Todos podemos colaborar un poquito y le hacemos la vida más fácil a esta gente que integra la Comisión de la Escuelita”.

“Festejemos la amistad, fomentemos esto a nuestros gurises ―concluyó―, a las nuevas generaciones, este valor de juntarnos, de largar un rato el celular, de empezar a escucharnos, a ‘enchamigarnos’, como dicen los correntinos. Tenemos que dedicarle un tiempo al amigo día a día; estamos viviendo momentos difíciles; a veces hace falta que alguien le preste la oreja, que lo escuche y que le dé un consejo, (…) y lo incentiven a que siga con la vida adelante.”

¡Felicitaciones a nuestra Escuelita Marista El Refugio por est

e reconocimiento!

Compartir noticia

También te puede interesar...