
La Provincia Cruz del Sur participó del VII Seminario de Aprendizaje Servicio Marista de Chile, en el Colegio Diego Echeverría, de Quillota. Este Encuentro, que sigue tejiendo redes en América Sur, se realizó el miércoles 29 de octubre con la presencia de 300 educadores y estudiantes de los 12 Centros Educativos Escolares del sector Chile.
Isabel Tresca, Coordinadora de Animación de la Solidaridad, fue convocada para compartir algunas reflexiones en torno a la Educación en y para la Solidaridad y la institucionalización del Aprendizaje y Servicio Solidario en contexto escolar Marista.
Fruto del Encuentro de intercambio de experiencias educativas solidarias Maristas de América que se celebró en Buenos Aires, en el Colegio Champagnat, el pasado 20 de agosto, en el marco de la Semana Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, seguimos caminando juntos como Región en la construcción de lazos entre Provincias que nos permitan conceptualizar y crecer en torno a la Educación en la Solidaridad.
A través de este último Seminario del sector Chile, se buscó intercambiar experiencias de AySS con el fin de replicar buenas prácticas y fomentar la conformación de una comunidad pedagógica que se base en el modelo de Aprendizaje y Servicio Solidario.
También se promovió y reconoció la pedagogía del AySS como un dispositivo de innovación para la calidad educativa evangelizadora, la formación ciudadana y la participación. Isabel Tresca compartió el recorrido que se viene realizando en la Provincia ofreciendo algunas pistas y reflexiones para la acción.
Tomando las palabras de apertura de Marcela Hormázabal, delegada de Misión del sector Chile:
nos convoca hoy una certeza que brota del corazón mismo de nuestra Misión Marista: Educar es servir y servir es aprender. Desde sus orígenes, la Congregación Marista ha comprendido la educación como una forma concreta de amar y transformar el mundo. En esta raíz se inscribe nuestro compromiso con el Aprendizaje y Servicio Solidario como una opción evangelizadora y social profundamente coherente con el deseo de Marcelino Champagnat de formar «buenos cristianos y virtuosos ciudadanos».”
Queremos renovar nuestro compromiso con la educación evangelizadora promoviendo estos entramados.
Como menciona el Papa León XIV en su nueva Carta Apostólica “Dibujando nuevos mapas de Esperanza”,
la educación cristiana es una obra coral: nadie educa solo. La comunidad educativa es un «nosotros» en el que el docente, el estudiante, la familia, el personal administrativo y de servicio, los pastores y la sociedad civil convergen para generar vida.”
Con este deseo, se llevó adelante una Feria de Proyectos y Mesas de intercambio con la modalidad “Café del mundo”. Se destacó la participación estudiantil, junto a la de los docentes, tanto en la preparación del evento como en la participación concreta en la conferencia inicial, en el liderazgo de la Feria de Proyectos y al integrar los grupos de la tarde.
Seguimos dando pasos que van anudando los tejidos de solidaridad de la Región e integrando la participación estudiantil, la evangelización y la innovación.
Compartir noticia
También te puede interesar...
Últimas noticias
Categorías










